Box

Vinny Pazienza: La increíble historia de “el demonio de Pazmania”

En el mundo del boxeo es frecuente encontrar historias de boxeadores marcadas por la perseverancia, llenas de tragedias, que logran superar las barreras que les imponen sus vidas. Una de estas historias es la vida boxística de Vinny Pazienza, “el demonio de Pazmania”.

Su nombre es Vicenzo Edward Pazienza, es mejor conocido en el pugilismo como Vinny Pazienza o Vinny Paz, nació en 1962 en los Estados Unidos y es hijo de italo-americanos. Comenzó su carrera boxística con contundentes victorias, ganando sus primeras 11 peleas por nocaut, demostrando su potencial como figura del deporte.

Cerca de una década de carrera, con un record bastante decente, no logra consagrarse dentro de la elite del boxeo, logra conseguir el título IBF de los medios pesados. Pero tras bajar de 2 categorías de peso y enfrentarse contra boxeadores de talla mayor como Roger Mayweather o Héctor Camacho, en donde cae ante ambos como retador a sus títulos. No logra dar el siguiente paso en su carrera.

A pesar de estos traspiés, Pazienza logra conseguir el cinturón de la IBF y WBA de los medianos superando a Ron Amundsen y Gilbert Dele respectivamente.  Pareciera que “Paz” retoma la senda ganadora pero en 1991 la vida le pone la prueba más difícil de su vida.

 En 1991 un accidente automovilístico lo deja al borde del retiro, a solo horas del accidente los doctores concluyen que es imposible que vuelva a realizar deporte tras una grave lesión al cuello. El mundo boxistico se conmociona y luego de unos días, en una conferencia de prensa, aparece Vinny Pazienza, con un soporte atado a todo su torso y a la vez, unido a su cráneo por tornillos. 

Paz habla sobre el accidente, está al tanto de la información revelada por los doctores los días previos, todos comentan que el estar caminando es un milagro, debería estar parapléjico pero su carrera terminó. Es ahí en la misma conferencia que deja vacante su cinturón de los medios y a pesar de los comentarios de los doctores el termina la conferencia diciendo: “le dije al doctor, usted no me conoce pero yo volveré a boxear de nuevo”.

Contrario a las advertencias medicas de su delicado estado de salud, Pazienza comienza a entrenar en forma secreta. A pesar del equipo médico que sostiene su cuello, levanta pesas, mancuernas y todo lo que está a su alcance para volver a su pasión.

Luego de un año tras su accidente, Vinny Pazienza está nuevamente en el cuadrilátero. No solo eso, vuelve con más fuerza en la categoría mediana midiéndose con los mayores exponentes del deporte de los guantes. Vuelve a lograr ganar cinturones, se enfrenta en 2 ocasiones contra un viejo Roberto Duran e incluso logra una tremenda pelea con Roy Jones Jr. Uno de los mejores boxeadores de la década de los noventas.

 Con este último, perdiendo estrepitosamente pero tras una tercera caída en el sexto round, Paz, en el suelo con su nariz ensangrentada y claras contusiones en su rostro. Discute con el árbitro para que aun no pare la pelea. Mostrando ese pequeño momento, ese espíritu inquebrantable que pocas personas tienen.

Este boxeador ha tenido todo menos una vida fácil, donde el boxeo es su guía para superar cada obstáculo que se le presenta.
Incluso su vida está retratada por una película que lleva el título “Bleed for this”, protagonizada por Miles Teller. Un homenaje a un pelador por salir adelante con su vida y por su pasión por el boxeo, una historia del deporte que vale la pena conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *