FUTBOL INTERNACIONAL

LOS CLUBES CAMPEONES DEL FUTBOL DEL 2019

Por René Sánchez 

Se acabó el 2019 y hay que hacer balances y análisis de resultados, pero primero reconocer a los clubes que por su buen trabajo lograron conquistar al menos un título durante los últimos 12 meses. 

Y aquí tenemos una recopilación de lo más importante que se vivió con las ligas mas poderosas y trascendentes del mundo. 

LAS LIGAS NACIONALES

En España el Barcelona logró el bicampeonato y su cuarto título en los últimos 5 años. Llegó a 26 por 33 del Real Madrid. 

En Italia, la Juventus refrendó y alargó su dominio en la Serie A del calcio al ganar su octava corona consecutiva. Ya acumula 33 muy lejos de las 16 del Inter de Milán. 

Bayern Munich también controla todo en la Bundesliga. Los bávaros ligaron su séptimo cetro y ya tienen 28 muy por encima de los 5 del Borussia Dortmund y el Borussia Moenchengladbach, ambos con apenas cinco. 

Otro que arrasó fue Paris Saint Germain, logrando el segundo seguido y el sexto en siete campañas llegando a 8 en total por 9 del Marsella y 10 del Saint Etienne. 

También el bicampeonato logró el Manchester City en la Premier League inglesa y ya tiene 4 títulos por 5 del Chelsea y 13 del Manchester United. 

Mientras tanto en Holanda el Ajax recuperó la gloria de la Eridivisie después de 5 temporadas de no ser campeón y agregó su corona 26 a su palmarés dejando lejos al PSV con 21.

En sudamérica Racing fue el monarca de la Superliga Argentina, su 9a corona de la historia por 35 de River Plate y 27 de Boca Jrs mientras que en Brasil Flamengo recuperó el trono después de 10 años, al tiempo en que Nacional y la Universidad Católica ganaban sus ligas en Uruguay y Chile respectivamente. 

LOS TORNEOS INTERNACIONALES

A nivel internacional cada vez hay más actividad de prestigio y en 2019 el Liverpool inglés robó cámara primero con la Liga de Campeones de Europa en la derrotó al Tottenham en la final el 1o de Junio en Madrid. La sexta corona europea para los Reds después de 14 años de sequía. 

Otro equipo británico ganaría también la Europa League cuando el Chelsea batió en Bakú al Arsenal el 29 de mayo. El segundo trofeo para los Blues después del de 2013, que no pudieron hacer lo mismo en la cita por la Supercopa Europea al caer ante Liverpool en penales ya en Agosto. La cuarta para los Reds tras 5 años esperando así como el cetro del Mundial de Clubes que también conquistó, por primera vez, el equipo de Jurgen Klopp en Doha apenas en diciembre y tras vencer en la final al Flamengo, el Campeón de la Copa Libertadores de América rompiendo 38 años de sequía. 

Otros reyes fueron los del Independiente del Valle ganándole a Colón en el duelo por la Copa Sudamericana, siendo apenas el segundo equipo de Ecuador en lograrlo tras la Liga de Quito en 2011. 

EN LA MLS

Y finalmente por lo que esta creciendo habría que mencionar lo que pasó este año en la temporada número 24 de la MLS, en la que brilló el mexicano Carlos Vela, ganando el título de goleo con 34 anotaciones y una nueva marca, así como el Trofeo al Jugador más Valioso, pero perdiendo el título de la Liga que se quedó en poder del Seattle Sounders por segunda ocasión en su historia desde el 2016, pero todavía debajo de los 4 que ganó DC United y de los 5 que poseé el Galaxy. 

Deja un comentario