EXTREMOS

LA CARRERA DE SAN SILVESTRE PARA CERRAR EL AÑO

Por René Sánchez 

Toda una tradición desde 1925 en el último día de cada año es la Carrera de San Silvestre. 

Creada por el periodista brasileño Cásper Líbero y organizada por la Gazeta Esportiva de Sao Paulo, esta carrera es ya uno de los eventos más concurridos del calendario deportivo, no sólo para competir sino también para convivir en las horas previas al cambio de año, lo que genera un ambiente indescriptible de amistad, unión y generosidad entre todos los presentes que a lo largo del recorrido bailan, cantan, se disfrazan y brindan por salud y prosperidad. 

La San Silvestre, nombre tomado simplemente del santoral del día 31 de diciembre, no es un maratón de 42.195 kilómetros y ni siquiera ha tenido una distancia fija ya que a través de los años y por diversas circunstancias ha ido cambiando de 5,6,8,,10 o 12 kilómetros, pero desde 2015 se ha decidido que sean 15 km de recorrido para entregar, sólo a los inscritos oficialmente, una medalla de “finishers”. 

Originalmente se corría de noche, pero por temas de seguridad y para no interferir con los festejos del año nuevo se cambió a la mañana del mismo día así como también se abrió para las mujeres desde 1975,  pues anteriormente era exclusiva para varones como también era exclusiva para atletas brasileños antes de 1945.

Entre el historial de ganadores hay muchos nombres ilustres, pero el máximo triunfador de la Carrera de San Silvestre de Brasil es Paul Tergat de Kenia con 5 triunfos seguido del belga Gastón Roelants, del Colombiano Víctor Manuel Mora y del ecuatoriano Rolando Vera, todos ellos con cuatro victorias cada uno, mientras que la portuguesa Rosa Mota domina el palmarés femenil con 6 títulos consecutivos de 1981 al 86. 

Por país Brasil ha ganado 34 veces sumando ambas ramas y Kenia lo ha hecho en 29 ocasiones, pero México también ha triunfado, 9 veces, 5 los hombres y 4 las damas, siendo María del Carmen Díaz la mejor exponente con tres coronas. 

Ha sido tal el éxito de esta carrera, la más popular e importante de América Latina, que bajo el mismo nombre miles de personas participan en ediciones similares en diferentes países como México, donde se realizó por primera vez en 1995 con 12 kilómetros de recorrido por todo el Paseo de la Reforma.  

Este año en Sao Paulo se llevará a cabo la edición número 95 con 30 mil corredores y en la CDMX con un límite de 8 mil competidores todo empezará a partir de las 8 de la mañana.

Deja un comentario