Musica

El video de la Semana

Por Alex Rodríguez

Iniciemos nuestro fin de semana con la mejor actitud y hemos implementado una nueva dinámica, la verdad es muy padre el poder ver cómo votan a través de nuestra página oficial de Facebook (Odisea Deportiva), y hemos añadido el video de la semana, así que nuestros viernes serán más completos, por que tenemos nuestra Recomendación Discográfica (ahora en audio), que te la recomendamos mucho y no debe de faltar nuestro Especial Odisea Musical, sin más preámbulos iniciemos. 

  • Artista: Nirvana
  • Canción: Come As You Are 
  • Álbum: MTV Unplugged in New York 1993
  • Dirección: Alex Coletti

Un escenario con una atmósfera de velorio fue lo que se podía presenciar en este concierto acústico. La producción visual que hizo MTV fueron lirios blancos y velas negras esto fue a petición de Kurt Cobain.  

Fue grabado el 18 de Noviembre de 1993 y fue el primer álbum póstumo de Kurt Cobain, salió a la venta un año después de los hechos ocurridos con la muerte de Cobain. Salió un DVD con más material nunca antes visto salió el 20 de Noviembre de 2007 y también salió en vinyl. 

Como todo grupo hubo tensión al momento de ensayar y se puede notar en el transcurso del concierto. Kurt Cobain estaba molesto con Dave Grohl debido a que el sonido de la batería tenía que sonar “suave”, pero Dave Grohl tiene la mano pesada y en los ensayos hubo una fuerte discusión. Dave Grohl la mayor parte del concierto estuvo con un humor “sarcástico”, Kurt Cobain solamente ignoraba su actitud. Un ejemplo es cuando Kurt Cobain antes de interpretar el tema “Pennyroyal Tea” les comenta a sus compañeros que el interpretaría el tema solo, Dave Grohl le responde ¿Que tema es? Kurt Cobain al principio lo ignora, al final le responde.  

En 1993 salió un VHS (pirata), con el concierto “completo” se incluirían 2 temas “Something In The Way” y “Oh Me”, que en la versión original no salió. Tiempo más tarde en la versión del CD, Casette y DVD también se incluirían. 

Era la primera vez que Nirvana tenía más miembros como grupo, participó la chelista Lori Goldstone y era la primera vez que se presentaba mundialmente a Pat Smear como guitarrista de Nirvana, fue guitarrista de la banda The Germs, participó en la gira In Utero y ese sería el último año de actividad de Nirvana. Al final de “Come As You Are” Kurt Cobain presenta a Lori Goldstone y Dave Grohl presenta a Pat Smear.

Los fanáticos que estaban presentes pensaban que habría una reunión del Grunge con la participación de Cris y Curt Kirkwood de los Meat Puppets. La gente imaginaba que harían su participación Soundgarden y Pearl Jam o algún miembro de estas bandas. 

El productor fue Scott Litt, curiosamente Kurt Cobain y Krist Novoselic le ofrecieron la oferta para producir Nevermind, pero el la rechazo. Butch Big produjo Nevermind y catapultó a Nirvana al éxito, desplazando Thriller de Michael Jackson del número 1.

En la canción “Jesus Doesn’t Want Me For a Sunbeam”. Dave Grohl toca el bajo y Krist Novoselic toca el acordeón era algo raro y diferente que se veía de Nirvana. 

La emblemática guitarra que uso Kurt Cobain, que tiempo después la perdería su hija Frances Cobain por un “Regalo de bodas”. Fue adquirida en una casa de empeño, se modificó con una pastilla especial, muchos especialista pensaban que era una Gibson, Taylor o una Martín por su buen sonido.

Elegimos Come As You Are por ser el segundo tema más explosivo y emotivo para este concierto, no se perdieron los toques de la versión original. Kurt Cobain utilizó un pedal de distorsión Boss DS2 Turbo. De la marca Electro Harmonix.

¡Tenemos un Regalo!

  • Artista: Eric Clapton Unplugged
  • Canción: Tears in Heaven 
  • Album: Unplugged 1992
  • Director: Alex Coletti

Considerado como unos de los mejores MTV Unplugged de la historia y por ser una de las presentaciones más tristes por el trágico deceso de su hijo Conor Clapton.

El biógrafo Philip Norman relata la tragedia que sufrió el legendario músico: la pérdida de un hijo en un rascacielos de Nueva York.

Conor tenía 4 años en marzo de 1991 cuando Clapton hizo en su primera salida de padre e hijo juntos, tras su separación con la actriz italiana Lory del Santo. Mientras llevaba la relación con del Santo el estaba casado con Pattie Boyd, quien estuvo casada anteriormente con George Harrison.

Durante su reencuentro, Eric Clapton llevó a Conor al circo en el Coliseo Nassau en Long Island.

Philip Norman escribe:

“Cuando regresaron al apartamento, mientras Conor charlaba entusiasmado sobre los payasos y elefantes, Eric le dijo a Lory que, de ahora en adelante, tenía la intención de ser un padre apropiado”.

Pero la tragedia golpeó al día siguiente, cuando Clapton estaba listo para recoger a Conor para llevarlo al zoológico del Bronx.

Por la mañana, mientras madre e hijo esperaban a que Eric Clapton recogiera a Conor del apartamento, llegó un conserje para limpiar las ventanas. Lory estaba en el baño y el niño estaba bajo el cuidado de la niñera. Conor estaba muy emocionado e impaciente por ver a su papá.

Prosigue Norman:

“El conserje había estado trabajando en las ventanas de la sala de estar, una de las cuales todavía estaba abierta. Llamó a la niñera para que cuidara a Conor pero antes de que ella pudiera reaccionar, Conor se lanzó y cayó al vacío”.

Lory del Santo llamó a Eric Clapton para darle la horrible noticia.

“Ella logró comunicarse con Eric diciéndole que Conor había caído por una ventana abierta, pero la idea era inimaginable para Eric y lo que pudo decir fue: ¿Estás segura?”.

Eric Clapton recuerda:

“Cualquiera que sea el daño físico que sufrió Conor en la caída, cuando lo vi, habían restaurado su cuerpo todo lo que pudieron. Recuerdo haber mirado su hermoso rostro en reposo y pensar: Este no es mi hijo. Se parece un poco a él, pero el ya se ha ido”.

Al funeral de Conor asistieron George Harrison, Phil Collins y otros grandes nombres de la industria de la música, y que recibió cientos de cartas y mensajes de condolencia que habían llegado de todo el mundo, incluyendo uno del Príncipe Carlos.

George Harrison le pidió a Eric Clapton su apoyo para ir a tocar con él, en la gira de Japón titulado: George Harrison Live in Japan, esto para distraerlo del momento duro por el cual estaba atravesando. 

Meses después, escribió su primera canción desde la muerte de su hijo, “Tears in Heaven”, que Norman describe como “un homenaje empapado de dolor de Eric Clapton a su hijo Conor”, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la década de 1990.

Llegó el momento y la cadena MTV le ofreció su propio Unplugged a lo que Clapton se negó, reconsidero y aceptó. Los músicos que lo acompañaron fueron: Steve Ferrone en la bateria, Nathan East en el bajo, Andy Fairweather Low en la guitarra rítmica y mandolina, Ray Cooper en las percusiones, en el piano Chuck Leavell y las coristas fueron Katie Kissoon y Tessa Niles.

Hubo toques de Jazz y blues que fueron los géneros escogidos por el músico para la realización de este Unplugged.

En “Tears in Heaven” se puede notar su dolor, la aceptación y rendición absoluta a través de la música. 

Esperamos que te hayan gustado estos videos. Déjanos un comentario en la parte inferior de la página o a través de nuestra página oficial de Facebook (Odisea Deportiva), y sugiere el próximo video de la semana.

Yo soy Alex, pórtate mal y cuídate bien. Quédate el resto de tu fin de semana en la compañía de los mejores reportajes de Odisea Deportiva.

Deja un comentario