FUTBOL FÚTBOL MX

PORTUGAL CAMPEÓN DEL MUNDIAL DE PLAYA…MÉXICO SIN PUNTOS

Por René Sánchez

Segundo título para Portugal en el Mundial de Futbol de Playa, ahora en Paraguay.

Los lusitanos, campeones hace cuatro años en el 2015 en casa en la arena de Espinho, recuperaron ahora en la Copa celebrada en  Paraguay, la corona que Brasil les quitó en el 2017. 

Su víctima fue Italia, con apretado y emocionante 6 a 4 con triplete de Jordan, Balón de Oro como segundo mejor jugador del torneo y gracias también a que pudieron anular al explosivo Gabriele Gori, que se fue en blanco para los azzurri en la gran final pese a su segunda conquista consecutiva de la Bota de Oro como máximo artillero. 

Gori hizo 16 goles, uno menos que hace dos años en Nassau. Sólo el legendario Madjer había logrado ganar dos títulos de goleo consecutivos y precisamente el veterano de 42 años jugó su último partido ante Italia ya que había anunciado su retiro desde el arranque de la copa en la playa de Luque. El portugués se va con dos coronas mundiales y con 11 premios individuales en su vitrina particular. 

Portugal monarca 2 veces en los 3 mundiales más recientes y Rusia que ocupó el tercer lugar en el podio y que conquistó dos trofeos seguidos como el mejor en 2011 y 2013, han puesto en jaque el antiguo dominio brasileño en esta modalidad. Esta vez Brasil se quedó lejos en cuartos de final y sólo ha ganado uno de los últimos cinco certámenes. 

México pésimo 

México por su parte finalizó en decimoquinto lugar, penúltimo, sólo por encima de Nigeria que fue el peor. El tri de playa sufrió tres derrotas en tres juegos de la primera fase que cerró sin puntos y quedó eliminada en fase de grupos por cuarta vez, la tres últimas, por cierto, consecutivas.

México no ha ganado ni un partido en tres ediciones seguidas y ha perdido sus últimos nueve encuentros, mirando ya muy a lo lejos la hazaña del subcampeonato del 2007 e incluso los cuartos de final del 2011 dejando claro que urge ponerle mayor atención real al equipo que durante más de 12 años ha dirigido Ramón Raya sin una liga profesional y ni siquiera amateur en la cuál apoyarse para sacar más y nuevos jugadores.  

Casi como el único interesado y preparado en esta modalidad del futbol, Ramón ha tenido que sortear muchos obstáculos, pero ya es hora de hacer algo más para ayudarle a crear, desarrollar, revolucionar, modificar o cambiar un proyecto que parece realmente sólo existir  para cumplir el requisito con la FIFA. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *