Después de haber sido aplazados por un año debido al coronavirus, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán que ser cancelados si no se llevan a cabo el próximo verano, declaró este jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

“No se pueden emplear para siempre a 3.000 o 5.000 personas para un comité de organización”, citó Kyodo News a Bach.

“No se puede cambiar cada año toda la agenda deportiva de todas las grandes federaciones. No se puede tener a los atletas en incertidumbre”.

Bach dijo que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, “tiene claro que no hay un plan B” si los juegos son aplazados de nuevo.

De acuerdo con el nuevo cronograma, los Olímpicos empezarán el 23 de julio de 2021 hasta el 8 de agosto.

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán seguidos por China como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, en Pekín.

Cuando se le preguntó si el torneo podría celebrarse a puerta cerrada, el presidente del COI dijo: “Esto no es lo que queremos”.

“Porque el espíritu olímpico también se trata de unir a los fanáticos, y esto es lo que hace que los juegos sean tan únicos… pero si se tratara de la decisión, les pediría que me dieran más tiempo para consultar con los atletas, con la Organización Mundial de la Salud y con los socios japoneses”.

La última vez que los Juegos Olímpicos se cancelaron fue en 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial, pero los juegos nunca se habían retrasado en sus 124 años de historia moderna.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

De más de cinco millones de casos que han sido confirmados, más de dos millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 330 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

EL creciente número de casos, hace dudar de la remisión de la Pandemia.