La Asamblea de Dueños de la Liga MX se reunió este miércoles y Enrique Bonilla informó a través de una videoconferencia los acuerdos tomados en la misma:
El Torneo Apertura 2020 arrancará el 24 de julio con partidos a puerta cerrada, siguiendo el protocolo de salud y seguridad correspondiente. Habrá dos fechas dobles, la jornada 4 y la 8.
La final, el juego decisivo, se disputará el 20 de diciembre, pero si un equipo mexicano califica al Mundial de Clubes las fechas se recorrerían para el 23 y 27 de diciembre.
La liguilla cambió de formato y habrá ronda de reclasificación o repechaje que disputarán los equipos que terminen la fase regular ubicados del 5o al 12o lugar de la tabla. Será un sólo partido en la casa del equipo mejor ubicado en la tabla. No habrá tiempo extra en caso de empate y se irán directamente a penales. Los cuatro ganadores se reubicarán del sitio 5 al 8 para las semifinales.
Se aprobó el cambio de nombre y sede de la franquicia de Monarcas Morelia a Mazatlán FC.
Se aprobó la venta de la franquicia de Gallos Blancos de Querétaro, de Grupo Caliente a un grupo de inversionistas cuyo representante legal y Presidente será Gabriel Solares.
La Final de la Copa MX del 2020 entre Monterrey y Tijuana se disputará los días 16 (juego de ida) y 23 de xxxx (juego de vuelta).
Se acordaron las sanciones para los tres últimos lugares de la tabla de cocientes al final de la temporada 2020-2021. El último pagará 120 millones de pesos y aunque no habrá descenso si comenzará la siguiente temporada en ceros. Por su parte el penúltimo pagará 70 millones de pesos y el antepenúltimo 50.
Si un equipo reincide en terminar en la última posición de la tabla de cocientes, tendrá que cubrir una cuota adicional de 20 millones de pesos.
Se aprobó el Reglamento de Transferencias y Contrataciones de la Liga MX, el cuál incluye las observaciones realizadas por la FIFA en cuanto a duración y finalización.
Se acordó que los contratos de trabajo o prestación de servicios entre afiliados serán únicamente en pesos mexicanos y no en ninguna otra moneda distinta.
No podrá haber dobles contratos por un mismo servicio, excepto de si se trata de un pago adicional cualquiera, pero que también deberá ser registrado ante la FMF.
Las obligaciones fiscales serán responsabilidad de cada afiliado y ningún club podrá hacerse responsable de pagar lo que corresponda realizar a jugadores y cuerpo técnico.
La Liga Femenil arrancará su torneo el 24 de junio y terminará entre el 6 y el 13 de diciembre. Tendrá una fecha doble, la 15. La Liga Femenil será de categoría libre, sin restricción de edad máxima, pero si con edad mínima de 15 años, es decir nacidas del 1 de enero del 2005 en adelante. La única excepción será si alguna jugadora menor a esa edad ya fue registrada el torneo anterior.
Habrá Regla de Menores en la Liga Femenil y cada equipo deberá cumplir con al menos 1,000 minutos con jugadoras nacidas en el 2001 o después.
Todo lo concerniente a la Liga de Desarrollo, incluido el futuro del Club Atlante, se definirá en la próxima Asamblea de dicha categoría.