Uno de los deportes más disfrutables y apasionantes en cuanto a interacción se refiere es la EQUITACIÓN, pues la dupla entre los jinetes y sus caballos hacen de cada entrega todo un deleite en la pista de saltos, doma o exhibición.
Pero uno de los detalles más importantes dentro de este deporte es el cuidado de los equinos, así como de mantener en cada una de las naciones las medidas para su protección.
Una de esas iniciativas de apoyo y cuidados a los caballos es la asociación WORLD HORSE WELFARE, la cual estableció un programa para mejorar la vida de los equinos en México desde el 2016.
Los coordinadores de proyectos como Danilo Rodríguez capacitan a personas locales para convertirse en asesores equinos basados en la comunidad.
Una vez calificados, luego regresan a su comunidad para enseñar a los propietarios y miembros de la familia cómo cuidar a sus equinos de trabajo.
Las técnicas básicas de preparación, enfoque y manejo son solo algunas de las habilidades transmitidas a estos asesores locales.
“Hemos visto que ha tenido un buen impacto”, dice Danilo. “Es más fácil para los propietarios relacionarse con alguien de su propia comunidad. Los ven como un ejemplo de cómo tratar bien a los caballos”.
La visión de WORLD HORSE WELFARE es un mundo donde cada caballo es tratado con respeto, compasión y comprensión. Su misión es trabajar con caballos, propietarios de caballos, comunidades, organizaciones y gobiernos para mejorar los estándares de bienestar y erradicar el sufrimiento.
En específico en nuestro país, ya que el maltrato al que son sometidos cientos de caballos para trabajos rudos son un cotidiano, es más que urgente contar con el apoyo para el rescate y resguardo de cada una de estas especies, pues no sólo son importantes los equinos que compiten en la pista, sino todos y cada uno de ellos en cualquier lugar donde se encuentren.
Conoce más del trabajo de WORLD HORSE WELFARE en tierras mexicanas: