Día Histórico Deportivo 13 de Abril 

La Pobla de Segur, Lerida, 1978 es un ex Futbolista español de trayectoria unida al F.C. Barcelona, hasta el punto de constituir una de sus figuras emblemáticas. Se inició en la práctica del fútbol en el equipo de su localidad natal y, cuando tenía diecisiete años de edad, ingresó en las divisiones inferiores del Fútbol Club Barcelona.

Defensa de gran fortaleza y rapidez, aunque su demarcación fue de lateral derecho, su agilidad y condiciones como marcador le permitirían posteriormente asumir también el liderazgo en el puesto de central.

El 2 de octubre de 1999 debutó con el primer equipo barcelonista, cuando éste era entrenado por el neerlandés Louis van Gaal.

A partir de ese momento se convirtió en el eje principal de la retaguardia del conjunto azulgrana y en uno de sus jugadores más carismáticos, gracias a su carácter luchador.

https://www.instagram.com/p/B9cCAG6HPzf/?igshid=1n3ou2gzfi4pd

El primer gran éxito de Puyol con su club llegó en la temporada 2004-2005, cuando el Barcelona (al que dirigía Frank Rijkaard y que contaba en sus filas con grandes jugadores, como el mexicano Rafael Márquez, el brasileño Ronaldinho o el camerunés Samuel Eto’o, entre otros muchos) se proclamó campeón de la Liga española.

La temporada siguiente, 2005-2006, volvió a ser un éxito para el club barcelonés: segundo título consecutivo de Liga y la preciada Copa de Europa en París, que Puyol, en calidad de capitán, se encargó de levantar en el estadio de Saint-Dennis. En esta temporada sólo faltó en cinco encuentros, demostrando su dureza y gran estado de forma.

La temporada siguiente fue para olvidar: el Barcelona no consiguió ningún título, y al final de la misma, en junio de 2007, Puyol sufrió una lesión en un partido amistoso al romperse el ligamento lateral externo de la rodilla.

El capitán azulgrana no volvió a jugar hasta septiembre, pero ya en la temporada 2007-2008 volvió a demostrar que era un hombre de hierro al jugar 30 partidos de Liga. Figura esencial del equipo, vivió en 2008-2009 la temporada más gloriosa de la historia de su club: bajo la dirección del nuevo entrenador, el ex jugador azulgrana Pep Gaurdiola.

Pronto sería considerado el mejor jugador del mundo ese sería Leo Messi, el Barça conquistó el llamado “triplete”, la victoria en los tres torneos en que participaba: la Liga española, la Copa del Rey y la Champions League. Y en la siguiente temporada anotó todavía un nuevo título en su haber.

Con la camiseta de la Selección Española, Puyol disputó los Mundiales de Corea 2002 y Alemania 2006. Tras las citas mundialistas, fue una pieza indiscutible del combinado español, al que aportó su garra y talento para conquistar la segunda Eurocopa de la Selección en la edición de 2008, organizada por Austria y Suiza.

El técnico de la Selección, Luis Aragonés, tuvo a su disposición una de las promociones más competitivas de la historia del fútbol español, en la que figuraban Iker Casillas, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Fernando Torres, entre otros.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Carles Puyol anotó de cabeza el gol que derrotó al equipo favorito Alemania y que llevó a España a la final.

Días más tarde, el 11 de julio de 2010, España se proclamó Campeon del Mundo por primera vez en su historia, tras vencer a Holanda por 0-1. Con ello Puyol se convertía en uno de aquellos pocos jugadores a los que no les quedaba ya ningún título por ganar.

https://www.instagram.com/p/B6OIecCophr/?igshid=tp2w166byt1l

Carles Puyol se caracteriza por ser un jugador de gran fuerza física y por su gran capacidad de sacrificio por el bien del equipo. Jugador muy práctico, sabe resolver las situaciones complicadas con gran facilidad.

A pesar de jugar como defensa central, su versatilidad ha hecho que en ocasiones haya jugado también como lateral izquierdo. Su corpulencia compensa una altura no demasiado destacable, desenvolviéndose bien en el juego aéreo. Sus inmensas aptitudes defensivas no están reñidas con las ofensivas, y no duda en añadir su empuje al juego de ataque.

Nuestro día Histórico Deportivo del 13 de abril es dedicado al español Carles Puyol.