LA UEFA AMENAZA SANCIONAR A LIGAS QUE NO TERMINEN SU CALENDARIO
Después de que la Jupiter League de Bélgica decidiera dar por terminada su temporada 2019-2020 dándole el título de campeón al Club Brujas, la UEFA reaccionó molesta y amenazante señalando que si otras ligas toman la misma determinación podrían ser excluidas de las próximas competencias internacionales como parece sucederá con la Liga belga, cuya decisión fue calificada como apresurada y alejada de la realidad ya que el organismo europeo está seguro de que todos los torneos locales podrán recuperarse en tiempo y forma.
“Estamos seguros de que el futbol se podrá reiniciar en los próximos meses, con condiciones que serán dictadas por las autoridades públicas” señalan en un comunicado oficial la UEFA, la ECA y la Asociación de Ligas Europeas que agregan:
“El trabajo ahora se centra en escenarios que abarcan los meses de julio y agosto, incluida la posibilidad de que las competiciones de la UEFA se reinicien después de la finalización de las ligas nacionales. Se requiere una gestión conjunta de los calendarios, ya que la conclusión de la temporada actual debe coordinarse con el inicio de la nueva, que puede verse afectada en parte debido a la sobrecarga de la que está en curso”.
Y sobre la amenaza a la Jupiter League la UEFA fue directa: “Dado que la participación en las competiciones de los clubes de la UEFA esta determinada por el resultado deportivo al final de una competencia nacional COMPLETA, una finalización prematura (como en Bélgica) arrojaría dudas sobre el cumplimiento de dicha condición”.
Para la UEFA, la ECA y las ligas, otra amenaza, en este caso económica, podría cernirse si gana peso la hipótesis de una cancelación. Los poseedores de los derechos audiovisuales en toda Europa están pendientes a la situación, y algunos como beIN Sports y Canal+ en Francia han interrumpido el pago. Una situación parecida podría producirse con la Champions, cuyos derechos de televisión quedarían en el aire en caso de su suspensión.