Si bien hasta el momento no hay ninguna modificación en los calendarios de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por los temores que ha provocado la propagación del CoronaVirus en territorio asiático, lo que si ya sufrió un retraso fue el proceso eliminatorio para la competencia de beisbol.
La fase final del preolímpico de “pelota caliente” se tenía que realizar en Taiwan, en las ciudades de Taichung y Dou-Liu del 1 al 15 de abril, pero se decidió postergarla para el 17 al 21 de junio, buscando proteger a jugadores, delegaciones, personal local y espectadores.
Lo que si continuará tal y como estaba programado es el Torneo de clasificatorio de la Zona Americana que se llevará a cabo del 22 al 26 de marzo en Arizona. Ahí la novena que termine en primer lugar irá directamente al Torneo Olímpico que debe jugarse del 29 de julio al 8 de agosto en las sedes niponas de Fukushima y Yokohama, pero los equipos que terminen en segunda y tercera posición podrán todavía buscar su boleto en la etapa eliminatoria pospuesta en Taiwan y dónde ya estarán esperando las escuadras de China, Holanda, Australia y Taiwan.
En la justa final en Tokio sólo podrán participar 6 países y ya hay cuatro lugares ocupados por las novenas de Japón (sede), Corea del Sur, Israel y México, que por cierto tomará parte en dicha prueba olímpica por primera vez en la historia tras vencer en noviembre del año pasado al equipo de los Estados Unidos.
Según los reportes dados a conocer en la Conferencia Mundial de Beisbol y Softbol, hasta hoy existen casi 90 mil personas infectadas del covid-19 en todo el mundo y mas de 3 mil casos terminaron con el deceso del enfermo (casi todos en China), pero aunque en Taiwan solamente hay 40 infectados y un fallecido, las autoridades prefirieron tomar medidas de seguridad para evitar mayores problemas.