Por René Sánchez 

Quedó conformada la lista de 12 países del Grupo Mundial (Primera división) que tomarán parte en la fase final de la Copa Federación de Tenis Femenil que se realizará en Budapest, Hungría, del 14 al 19 de abril.

Entre viernes y sábado se realizaron ocho series eliminatorias en todo el mundo y una de las mejores actuaciones fue la de España, que sin Garbiñe Muguruza, pero sí con Carla Suárez y Sara Sorribes, le dió un repaso al equipo de Japón encabezado por Naomi Osaka y las venció por 3 puntos a 1, calificando así para buscar un título de la Fedcup que se les resiste desde hace 22 años, ya que fue en 1998 cuando Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez conquistaron la última de cinco coronas para España derrotando aquella vez en la final a las suizas Martina Hingis y Patty Schnyder.

En otras eliminatorias Alemania apabulló a Brasil 4 a 0 con Laura Siegemund como la gran protagonista al sumar dos puntos y Estados Unidos, pese a estar armado hasta los dientes con Serena Williams, Sofia Kenin (campeona en Australia) y la soprendente Cori Gauff, tuvo que alargar al máximo su serie, pero ya este domingo (un día después de lo programado) por fin logró doblegar a Letonia por 3 a 2. 

Suiza encabezada por Belinda Bencic, 5a del ranking WTA, superó 3 a 1 a las diezmadas canadienses mientras que Bélgica, de la mano de Elise Mertens que conquistó sus dos puntos de singles, venció a Kazajistán por 3-1.

Por su parte Rusia sufrió pero venció 3×2 a Rumania con Ekaterina Alexandrova como su carta fuerte, mismas cifras con las que la escuadra de Bielorrusia eliminó a los Países Bajos en el juego de dobles, un duelo que Gran Bretaña ya no quiso disputar al tener perdida su serie 3-1 ante las chicas de Eslovaquia.

Estos 8 equipos se unirán a Australia, Francia, Hungría y República Checa que ya estaban calificadas, las dos primeras por haber sido finalistas del 2019 y las últimas dos como las anfitrionas y un wild card respectivamente.

Mientras tanto en la segunda división México logró la hazaña de vencer a Paraguay en el repechaje de la zona americana y se clasificó a los playoffs para buscar el ascenso al Grupo Mundial. Su próximo rival saldrá del sorteo del próximo 11 de marzo.