Por Karina Elián Salinas

Estamos en una época difícil en la que lamentablemente nuestro medio ambiente es el protagonista, y es que la crisis ecológica por la que atravesamos es cada vez más compleja, damos pasos muy pequeños para arreglarlo pero la intensidad nos rebasa en gran medida.

Una de las expresiones del arte que ha puesto interés por dicho tema ha sido el cine, pues hay quienes intentan plasmar en celuloide su preocupación por la destrucción del entorno natural. 

Así que ya que estamos en cuenta regresiva para la gran celebración del premio Óscar 2020, recordemos algunos de “documentales verdes”, que hangenerado ecos en las conciencias a través de los últimos años:

FOOD, INC. (2008)

Esta investigación, nominada a un Óscar por mejor documental, denuncia aquello que la industria alimentaria esconde con tal de proteger sus ganancias económicas.

https://www.youtube.com/watch?v=C4osE1BjdPw

LA ÚLTIMA HORA (2007)

Relatada por el actor Leonardo Di Caprio, esta cinta reflexiona en torno a las consecuencias algunas veces fatales, de la actividad humana en contra de la naturaleza.

https://www.youtube.com/watch?v=l-fF4i6Eykc

UNA VERDAD INCÓMODA (2006)

Al Gore expone con pruebas científicas el daño irreversible que ha sufrido el planeta. Gracias a su labor. El político recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2007.

https://www.youtube.com/watch?v=UOsDk8ZrCFY

Muchos proyectos, miles de voces que hacen eco para lograr un cambio que vaya más allá de la publicidad, pero lo único constante es que ese logro ecológico sólo será posible a medida que el consiente colectivo lo haga realidad en la toma de mejores decisiones en pro de nuestro ecosistema.