Cine

LA CINTA “POBRES CRIATURAS” CUENTA CON ONCE NOMINACIONES EN LA CONTIENDA PARA EL ÓSCAR 2024

En esta época en que las nominaciones al Óscar acaparan todos los medios de comunicación, las reseñas y críticas son una constante dentro del universo cinematográfico. Y es que además de las controversias que han surgido para esta entrega del 2024 de los premios de la Academia, como la falta de reconocimiento que según algunos faltó para la cinta de Barbie, o la exclusión de la cinta mexicana “Tótem”, dentro de esta nominaciones, existe otra película que está dando de qué hablar y que cuenta con 11 nominaciones para el premio Óscar.

Esta cinta es “Poor Things”, o conocida para Latinoamérica como “Pobres Criaturas”, de la mano del director griego Yorgos Lanthimos, y que tiene como protagonista a la actriz Emma Stone.

Sobre la trama de la cinta, se ha visto comparada con el mundo que directores como Fellini, Powell, Burton o incluso Kubrick han realizado, solo que con el toque que el artista griego ha dado a esta forma de contar una historia misteriosa.

LA TRAMA VIAJA POR UNA RELECTURA DE FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

La historia nos lleva por la vida de Bella Baxter,interpretada por Stone, quien es una mujer rescatada de la muerte por un científico loco, Godwin Baxter bajo la piel del actor Willem Dafoe, que le implanta el cerebro de un bebé.

Todo ello está bajo una temática futurista del siglo XIX, la película presenta un exuberante universo por el que la protagonista deambula por un desenfrenado despertar sexual, convirtiéndose en una relectura del Frankenstein de Mary Shelley con la perspectiva feminista.

De esta forma “Pobres criaturas”, es una adaptación de una novela homónima del escocés Alasdair Gray.  Su mismo director menciona que jamás había leído algo así, siendo seducido por los personajes, los temas, el humor y la complejidad de la historia, incluso en el ámbito del arte pues el escritor del libro es pintor, por lo que se incluyeron obras propias en su texto. Detalle que también fue de suma importancia visual para su desarrollo en la pantalla.

NOS HABLA DE UN CONSTANTE DESPERTAR SEXUAL DE SU PROTAGONISTA

Sobre el tema del despertar sexual del personaje principal, su director menciona:

“Creo que para algunas personas la libertad que demuestra Bella en términos sexuales es demasiado, y tampoco sabían reaccionar ante la historia de una mujer con el cerebro de un bebé”.

Sobre el guion, estuvo a cargo de Tony McNamara, lo que ayudó al director a centrarse en el personaje de Bella, pero tratando de mantener el tono, el lenguaje, el humor y las intenciones del texto original.

“Me había enamorado de Bella”. “Mientras leía el libro estaba continuamente preguntándome qué iba a hacer a continuación. La película básicamente trata de su reacción ante un mundo con el que no se conforma, y de cómo transforma a las personas que hay a su alrededor, principalmente a los hombres. Fue fascinante estructurar el guion”.

Mencionó el director.

Esta cinta que tiene 11 nominaciones al Óscar, y que en Globos de Oro también desbancó a Barbie, ahora espera su futuro alrededor de la esperada estatuilla dorada, y el resultado final se sabrá el marzo del 2024.

Mientras tanto es buen momento para conocer la historia: