FUTBOL

LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA HA INTEGRADO LOS TÉRMINOS “VAR” Y “VIDEOARBITRAJE”

Como siempre pasa el curso en la historia de la lengua avanza conforme la sociedad se va adaptando a las nuevas palabras y formas de comunicación traducidas en palabras para diversificar nuestro lenguaje. En algunas ocasiones no todas las voces etán de acuerdo con estas adecuaciones pues dicen se afectan las costumbres de nuestra propia lengua como parte de nuestra identidad, en concreto con el vocabulario alrededor de términos de la comunidad LGBTQ, adecuando los términos “no binario”, o incluso el uso de la letra “e” para referirse a este tipo de lenguaje.
Pero el deporte también es parte de nuestra idiosincrasia, por lo que se acaba de dar a conocer que las palabras “VAR”, Y “Videoarbitraje”, se añadieron a nuestro léxico, siendo reconocidos por la máxima institución del lenguaje, como lo es la Real Academia de la Lengua.
Por lo que la RAE, presentó su última actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE) incluyendo nuevas palabras como “big data”, “cookie”, “no binario”, entre otras.


MARCANDO UN HECHO HISTÓRICO EN LA LENGUA
De esta manera la RAE marcó un hecho histórico, esta vez al introducir por primera vez sinónimos y antónimos, con un total de 42 mil 882 artículos que los contienen, además entre los cambios realizados, se efectuaron 4 mil 381 operaciones, abarcando palabras nuevas, modificaciones y eliminaciones en el diccionario.

Por su parte Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, señaló algunas curiosidades de las nuevas incorporaciones, como “crack” para referirse a alguien destacado, y términos gastronómicos como “cochifrito”.
Además, explicó que las inclusiones o exclusiones de palabras no responden a peticiones, sino al uso real por parte de los hispanohablantes. Hay que destacar que todas las solicitudes recibidas son analizadas por el Instituto de
Lexicografía, las comisiones correspondientes y las academias de la lengua de ASALE, un proceso que puede llevar hasta dos años desde la propuesta hasta su inclusión en el diccionario.


EL VAR Y VIDEOARBITRAJE SE SUMAN A LA LENGUA OFICIAL

Dentro de las novedades se encuentran términos como “tecnociencia”, “VAR” o “videoarbitraje” y expresiones complejas como “pobreza energética” o “masa madre”.
El diccionario también incorpora extranjerismos comunes en el español como “banner”, “braket”, “sexting”, “gourmet” o “alien”, junto con palabras como “au pair'” y “baguette”.
Esta versión del diccionario incluye verbos como “posturear” o “pixelar” y ajusta términos que antes se consideraban americanismos, como “acalambrar” o “mordida”. Y se ampliaron las acepciones de palabras ya existentes, como tóxico, que ahora se refiere no solo a sustancias, sino también a influencias nocivas.
Evidentemente son muchas más las actualizaciones y adecuaciones que se han hecho a la lengua, un tema de suma importancia para nuestra cultura y lenguaje, por lo que con estas actualizaciones, la RAE busca reflejar el dinamismo y la diversidad del uso del idioma español, adaptándose a las demandas y evolución de la sociedad hispanohablante.
Y como bien sabemos el futbol es parte de nuestra idiosincrasia.

Deja un comentario