Cultura NFL

EL ARTE LATINO EN MANOS DE LUCINDA HINOJOS “LA MORENA” ILUSTRA AL SUPER BOWL LVII

El arte no tiene límites, no hay rincón en donde no se haga presente y trascienda más allá de una técnica, en este caso el arte llega de nueva cuenta al deporte, para dar vida a través de la imagen a uno de los eventos de más relevancia como lo es el Super Bowl.

Lo que hace aun más resaltable esta conexión entre arte y deporte, es que es encabezada por un talento latino de raíces indígenas, pues la artista Lucinda Yrene Hinojos es la encargada de crear el mural de este Super Tazón LVII.

Dicha muralista recientemente recibió la noticia de que la NFL la había seleccionado para crear el arte que se utilizará en diversos elementos que rodean al Super Bowl LVII, como lo es un mural dedicado a este legendario juego que se efectuará el 12 de febrero en el State Farm Stadium, en Arizona.

Lucinda es también conocida como “La Morena”, y resalta que es la primera artista mexicoamericana con sangre indígena que colabora con la NFL.

UNA EMOTIVA NOTICIA EN SU CARRERA TRAS SUPERAR OBSTÁCULOS

La artista mencionó que esta noticia la hizo llorar, pues su camino no ha sido nada sencillo tanto por problemas personales luchando desde los 18 años como madre soltera víctima de violencia doméstica, como los obstáculos profesionales debido a su origen étnico.

En una entrevista para Los Angeles Times, la muralista mencionó:

“Fue emocionante, mis hijos estaban a un lado de mí. Cuando me dieron el trabajo, comencé a llorar. Se vinieron imágenes de todo lo que tuve que pasar para llegar aquí. Fue validación. He pasado por tantas cosas, crecer a tres hijos yo sola, trabajar a tiempo completo. Nunca me di por vencida. El ser una mujer de color, latina e indígena… He trabajado mucho para estar aquí. Lo merezco”.

UNA EX JUGADORA DE FUTBOL QUE AHORA SE DEDICA AL ARTE

Para este proyecto, la pintora trabajará junto a otros artistas indígenas para cera un mural de 9,500 pies cuadrados, el más grande de la historia del Super Bowl.

Hinojos ya ha diseñado el arte que acompañará los boletos del Super Bowl, el cual honra sus orígenes mexicanos, así como las tribus Pascua Yaqui, Chiricahua Apache, White Mountain Apache y Pima (Akimel O’Odham).

En el proyecto de la NFL, trabajará con Randy Barton (Diné/Navajo), Anitra “Yukue” Molina (Yaqui) y Carrie “CC” Curley (San Carlos Apache).

La muralista jugó futbol desde los seis años, compitiendo desde los 14 a nivel club, logrando una beca deportiva y tenía planeado disputar en Brasil, hasta que a sus 18 años se embarazó lo que lamentablemente la hizo perder su beca atlética.

Su abuelo Abram Arollo había sido un pionero del futbol en el área de Phoenix. Estuvo involucrado en el futbol de la región desde los años sesenta al ser dueño del AZ Cotton y AZ Sahuaros (USISL). Falleció en 1998 cuando Hinojos tenía 17 años.

Hinojos lleva más de una década siendo muralista, pero a partir del 2015 fue cuando fue anfitriona de un grupo de artistas que trabajarían en un mural sobre el tema de inmigración en la calle Washington de Phoenix, lo que hizo que se diera cuenta del impacto de este tema y de su importancia en ser expuesto, sobre todo para los mismos migrantes.

Pese a que sus inicios movían la brújula al deporte, aunque su arte ahora sea su oficio y pasión, la actividad deportiva no le es ajena pues ahora con esta participación en un evento de tal magnitud como lo es El Super Bowl le ayudará a dejar esa huella en el ámbito deportivo a través de su técnica muralista.

Deja un comentario