Uncategorized

Rashid Khan critica la decisión de Australia de abandonar la serie de Afganistán en Criquet

El jugador de críquet más popular y exitoso de Afganistán, Rashid Khan, ha amenazado con retirar sus servicios de la Big Bash League de Australia como resultado de la decisión de ese país de abandonar su próxima serie internacional de un día contra su país debido al trato de los talibanes a las mujeres.

Cricket Australia emitió un comunicado el jueves diciendo que no sancionaría los tres juegos programados para los Emiratos Árabes Unidos en marzo, ya que estaba “comprometido a apoyar el crecimiento del juego para mujeres y hombres en todo el mundo, incluso en Afganistán”. Agregó que “continuaría colaborando con la Junta de Críquet de Afganistán en previsión de mejores condiciones para las mujeres y las niñas en el país”.

La Junta de Criquet de Afganistán respondió furiosamente, diciendo que estaba “decepcionada y entristecida por la patética declaración”, y que la decisión “injusta e inesperada” “tendrá un impacto negativo en el desarrollo y crecimiento del cricket en Afganistán, además de afectar el amor y la pasión de la nación afgana por el juego”.

En marzo pasado, los talibanes impidieron que las niñas asistieran a escuelas secundaria y en diciembre ordenaron una prohibición indefinida y la prohibición de la educación de las mujeres adultas, esta medida provocó una ola de críticas, incluso de Rashid, quien dijo que “se solidariza con nuestras hermanas e hijas de Afganistán al exigir que se revierta la decisión sobre la prohibición de la escuela secundaria para las niñas y la prohibición universitaria para las mujeres”.

Pero el jueves Rashid dijo: que estaba “realmente decepcionado” por la decisión de CA. “Me enorgullece representar a mi país y hemos logrado un gran progreso en el escenario mundial. Esta decisión nos retrasa en ese viaje”, dijo. “Si jugar contra Afganistán es tan incómodo para Australia, entonces no me gustaría hacer que nadie se sienta incómodo con mi presencia en la BBL. Por lo tanto, consideraré seriamente mi futuro en esa competencia”.

El compañero de equipo internacional de Rashid, Naveen-ul-Haq, que juega en la BBL por primera vez esta temporada, dijo que no jugaría en el torneo “hasta que detengan estas decisiones infantiles”.

La participación de Rashid en la BBL de esta temporada ya había terminado, después de que dejó el país la semana pasada para capitanear MI Cape Town en el nuevo SA20. Pero desde que hizo su debut con Adelaide Strikers en 2017, se ha convertido en uno de los jugadores más queridos del equipo y ya es el tercero en la lista de sus mejores jugadores de todos los tiempos. El partido de Afganistán contra Australia en la Copa Mundial T20 del año pasado se jugó en Adelaida, donde Rashid recibió un apoyo masivo a pesar de que sus entradas fueron fundamentales para la eliminación del equipo local del torneo en la tasa de carreras netas.

El entrenador de los Strikers, Jason Gillespie, dijo en ese momento: “La razón por la que ha sido aceptado es obviamente sus habilidades y lo que hace en el campo, pero también es la forma en que hace las cosas, lo abierto que es y lo comprometido que es con nuestros fanáticos y la comunidad en general”.

Australia ha jugado contra Afganistán solo una vez fuera de los principales torneos mundiales y eso fue hace más de una década. En 2021 cancelaron una prueba única planeada en Hobart en respuesta al regreso de los talibanes al poder.