Cine Cultura

¿QUÉ COMEDIA DEPORTIVA PODRÍA JUNTAR A ROBERT DOWNEY JR CON LA NBA?

Después de una larga pausa por parte del actor Robert Downey Jr tras sus éxitos con Marvel, Sherlock Holmes e incluso el no tan aclamado Doctor Dolittle, existen rumores de que una nueva cinta que girará en torno al deporte podría regresarlo a la cinematografía.

Por lo que se sabe, este proyecto fue rodado en el 2016 llamado All-Star Weekend, liderada por Jamie Foxx, con un reparto de lujo encabezado por él mismo, Robert Downey Jr., Benicio del Toro, Eva Longoria, Gerard Butler, Jeremy Piven y estrellas de la NBA. 

Sin embargo, su humor se ha quedado tan desfasado ante los cambios culturales del mundo que no hay forma de que actualmente vea la luz del día.

Esta cinta se terminó y estuvo cerca de estrenarse durante el NBA All-Star Game de 2018. Y luego de nuevo el año siguiente. No obstante, terminaron guardándola en el baúl de proyectos pendientes.

La cinta cuenta la historia de dos amigos (Foxx y Piven) que ganan dos entradas para asistir al juego que da nombre a la película, pero terminan involucrados en diferentes situaciones alocadas en el camino.

EL TEMA DE LA CANCELACIÓN SOBRE ESTE PROYECTO DEBIDO A SU HUMOR

Por lo que se sabe el tipo de comedia que maneja esta cinta podría ser muy peligroso de llevar a las salas o plataformas debido a la susceptibilidad de la opinión pública, por ejemplo, Jamie Foxx interpreta múltiples personajes (como solía hacer Eddie Murphy en sus películas) y uno de ellos es un policía blanco racista. Mientras Robert Downey Jr., caucásico americano de ascendencia europea, da vida a un mexicano. 

El mismo Foxx da a entender que la moda de la cancelación y las sensibilidades extremas habrían dañado la libertad de reírse y tomarse las cosas con humor. Y después de las críticas que recibieron actores como Scarlett Johansson o Natalie Portman por aceptar papeles transgénero (y tener que renunciar ante el varapalo mediático); o que se genere controversia porque Ana de Armas le ponga acento hispano a su interpretación de Marilyn Monroe, y un largo etcétera, es evidente que ver a Robert Downey Jr. interpretando a un mexicano no caería bien en la sociedad actual. 

Mucho menos que Jamie Foxx use el humor para vestirse de policía blanco y racista, cuando han sucedido tantas tragedias y polémicas en EE.UU. en torno a este asunto.

Así que si finalmente  All-Star Weekend se termina estrenando algún día está por definirse, sería muy difícil que un estudio o productora se aventurase a jugar con fuego de esta manera. Sin duda generaría polémica y por ello sería puesta en el radar con mayor presencia, pero también el peso de las críticas sería muy denso. Como el caso de la misma J.K. Rowling quien ha pasado a ser la autora más celebrada del mundo a la más criticada por sus opiniones sobre la comunidad transgénero a raíz de sus “tuits transfóbicos”.

Poner a estos actores en esta línea tan delgada es todo un riesgo, pero solo el tiempo tendrá la respuesta para saber si podremos ver a Downey Jr y demás celebridades junto a las estrellas de la NBA.

Deja un comentario