Cultura FUTBOL FUTBOL INTERNACIONAL

¿SABÍAS QUÉ EXISTE UN ROCK DEL MUNDIAL? EL EVENTO DE CHILE 1962 NOS DA LA RESPUESTA

ARTÍCULO CULTURA

¿Será una buena combinación el mundial de fútbol con el rock?

Al principio sonará algo difícil de asimilar, pero resulta que en el Mundial de Chile de 1962 el himno oficial de esta entrega deportiva fue justamente un rock.

Llamado literalmente “El Rock del Mundial’ a cargo de un grupo de jazz y rock chileno llamado The Ramblers, quienes aún están vigentes, aunque con casi todo su personal renovado, obviamente tras el paso de loa años.

Su director, Jorge Rojas Astorga, compuso dicho tema, el cual vendió más de 80 000 copias en 1962 y se estima que las ventas ya suman dos millones de unidades. Se considera que es la canción más exitosa de la historia de Chile.

UNA HISTORIA DE LAZOS FUERTES EN ESTE HIMNO

En cuanto a las anécdotas de la creación de este tema son entrañables. Rojas fue compañero de colegio de los seleccionados de Chile Leonel Sánchez y Jaime Ramírez, y compuso la canción en solo tres días. El objetivo era juntar fondos para desarrollar a The Ramblers, que se había fundado en 1959.

Germán Casas puso la voz principal en un tema que casi no se graba porque el saxofonista se quedó dormido. Por eso, Óscar Soto improvisó una introducción de guitarra eléctrica que pasó a ser emblemática.

El impacto fue tremendo, no solo por el ambiente del Mundial sino porque se trató de un rock en español, algo que no era común en esa época. 

El Mundial de Chile en 1962 se vivió con gran expectación y con interesantes preparativos a pesar de los inconvenientes ocurridos en el camino que fueron manejados de buena forma por la organización. Uno de los símbolos icónicos de esa fiesta universal fue precisamente “El Rock del Mundial”, el primer himno de la competencia más importante del fútbol.

La canción comenzó a ser interpretada ante el público durante el verano de 1962, siendo la primera vez en el Casino Municipal de Viña del Mar. El hit generó una inmediata afinidad con el público, siendo invitados “Los Ramblers” a la tercera edición del Festival de Viña del Mar, tocando durante tres jornadas en uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica.

El impacto del hit fue tal que vendió dos millones de copias en el cono sur y “Los Ramblers” realizaron diversas giras producto de este éxito musical que es recordado hasta el día de hoy.

Aquí el Rock del Mundial que en 1962 fue tan bien recibido. ¿Tú que opinas sobre esta canción mundialista?

Deja un comentario