Home FUTBOL A 36 años del Gol Siglo y la Mano de Dios… Diego Armando Maradona

A 36 años del Gol Siglo y la Mano de Dios… Diego Armando Maradona

0
A 36 años del Gol Siglo y la Mano de Dios… Diego Armando Maradona

Futbol – Mundial México 86

Barrilete Cósmico

Un 22 de junio de 1986 en el entonces llamado Distrito Federal, la capital de la República Mexicana, el Planeta se unía por un balón ya que se llevaba a cabo la decimotercera edición de la Copa del Mundo.

En un certamen ya avanzado, el monumental Estadio Azteca lució sus mejores galas para ser el escenario en uno de los juegos dentro de la fase de los Cuartos de Final y las tribunas lo celebraron con los más de 114 mil aficionados que presenciaron una cita para la historia.

El destino quiso que Argentina e Inglaterra se vieran las caras, en medio de un conflicto político, pero sobre todo por la disputa del boleto a las Semifinales donde ya conocían al siguiente rival.

Ali Bennaceur, árbitro tunecino, hizo sonar su ocarina y los europeos pusieron a rodar el esférico para que las pasiones se encendieran, aguardando el gran espectáculo que estaba por venir.

Tras una primera parte muy disputada pero neutralizadas las fuerzas, el segundo lapso comenzó con un dominio sudamericano así como un mejor traslado de la pelota, lo que se vio reflejado al minuto 50 del tiempo corrido para los argentinos al abrirse el marcador con la famosa anotación denominada ‘la Mano de Dios’.

Diego, literal y material, levantó la mano para hacerse presente con todo y que la infracción al reglamento fue más gigante que el propio país Azteca, pero ni el Juez de Línea ni el Central señalaron tal falta, sino al centro del campo.

Pero venía lo mejor… con el desconcierto de los ingleses y el talento de Maradona, el reloj tenía el minuto 9 del complemento cuando el 10 de la albiceleste recibió espalada al marco, atrás del medio campo, un pase de Héctor Enrique para darse la vuelta y perfilarse hacia la portería de los de la rosa.

En su camino eludió a cuatro oponentes que impetuosamente le querían arrebatar la de gajos, pero no pudieron, y al ingresar al área todavía se quitó al portero Peter Shilton para convertir la más grande definición en todos los tiempos, el conocido ‘Barrilete Cósmico’, así titulado por el narrador argentino que justo lo relataba en ese momento, Víctor Hugo Morales.

La FIFA se encargó de llamarlo como ‘El Gol del Siglo’, designación prácticamente unánime, ya que el mundo del balompié le reconoce tan merecida distinción a su autor que alcanzó la gloria en territorio mexicano y que se consagró bajo el nombre de Diego Armando Maradona…