Musica

Soundtracks del Cine Mexicano

Especial Odisea Musical

Por Alex Rodríguez 

Hace un par de semana hablamos acerca de la importancia de los soundtracks en el cine, hoy en este viernes que te quiero viernes, hablaremos acerca de los soundtracks en el cine mexicano.

Haciendo un breve repaso en la cultura popular mexicana, el cine mexicano ha traspasado barreras y la influencia musical no puede quedarse atrás.

Amores Perros (2000)

La primer película hecha por Alejandro González Iñarritu, narra 3 historias que están basadas en varias subnarraciones que comparten un mismo incidente.

La película fue un éxito crítico y comercial y recaudó un total 95 millones de pesos mexicanos, convirtiéndose así en la quinta película mexicana más taquillera en su momento. 

El soundtrack fue producido por Gustavo Santaolalla y se encontraban grupos como. Control Machete, Café Tacvba, Molotov, Nacha Pop, Celia Cruz y el propio Santaolalla.

Amar te duele (2002) 

Una de las historias que marcó a toda una generación, el tema principal era las relaciones amorosas de diferentes niveles socio económicos, es la historia de Renata y Ulises.

¿Quien no recuerda el soundtrack de la cinta? Que además de la canción que popularizó Natalia Lafourcade, se encontraba otro tema muy popular que corría a cargo de Zoe, lo mismo pasaba con Ximena Sariñana, Kinky y Elefante.

Además del éxito que tuvo la película significó mucho para impulsar la carrera de Martha Higareda como actriz, también ayudó a iniciar la carrera musical de Ximena Sariñana, en aquel entonces aún desconocida para la mayoría del público.

Rudo y Cursi (2008)

Después de siete años del éxito de Y tu mamá también de 2001, los actores Diego Luna y Gael García Bernal volvieron a hacer equipo, esta vez para interpretar a los hermanos Verdusco en la divertida comedia de Carlos Cuarón, titulada Rudo y Cursi. 

El personaje de García Bernal era un jugador de fútbol, pero con el deseo de ser cantante profesional, donde interpreta la canción en español de “I Want you to Want Me” (Tema original de Cheap Trick de 1979)

El soundtrack cuenta con la participación de artistas como Instituto Mexicano del Sonido, Amandititita, Juan Son y La Sonora Dinamita.

Sexo Pudor y Lágrimas (1999)

La comedia romántica de Antonio Serrano Argüelles no ha envejecido muy bien que digamos, y vista a 20 años de distancia resulta incómoda la manera en la que se habla de temas como la misoginia y la violencia entre parejas.

Aún así, el soundtrack de la cinta sigue en la memoria de los mexicanos, en gran parte al ahora legendario tema homónimo hecho por Aleks Syntek, que dejó su famoso coro del inicio de la canción como una marca registrada del tema que se hizo emblemático el propio Syntek. 

Ladies’ Night (2003)

Es la “clásica” comedia romántica acerca de dos mujeres que encuentran el amor en la “moderna” Ciudad de México. Fue protagonizada por Ana de la Reguera, Ana Claudia Talancon y Luis Roberto Guzmán. 

En el soundtrack en contramos el tema “Desde que llegaste”, de Reyli Barba. 

Parecía que en aquel entonces la carrera del cantante y compositor Reyli Barba no había tenido éxito después de su separación del grupo Elefante, sin embargo el acercamiento con la película y la mezcla de la historia lograron que “Desde que llegaste” se convirtiera en una de las canciones más sonadas.

Durante los años 1998 y 2005 fue un éxito el cine mexicano por las diferentes situaciones que sucedían en el país, hablando acerca de la economía, el gobierno, el amor y la comedia. 

Este fue nuestro especial de todos los viernes. ¿Olvidamos algun tema? Déjanos tu comentario y no dejes de seguirnos en nuestro Facebook. Nos leemos el próximo viernes que te quiero viernes. 

Yo soy Alex y solo me queda decirte. Portate mal y cuidate bien, quedate el resto de tu fin de semana en compañía de la mejor información de deportes, cultural y musical de Odisea Deportiva. 

Deja un comentario