Cada vez surgen más vertientes tecnológicas que acaparan al mercado del deporte femenil, una de esas nuevas tendencias que apertura este sector es la denominada Women4Sports (W4S) la cual busca democratizar el deporte femenino a través de conexiones.
Los Juegos Olímpicos de Tokio marcaron un hito para el deporte femenino chileno, fueron 38 deportistas las que clasificaron, la cifra más alta de la historia. De la misma manera, en los juegos paralímpicos, Francisca Mardones se llevó una medalla de oro y un récord mundial en lanzamiento de bala.
Además, La Roja femenina, liderada por Christiane Endler, clasificó por primera vez a un Mundial. Sin embargo, el camino a la elite del deporte femenino es difícil y tiene pocos apoyos.
ANHAY DÍAZ UNA LUCHA CONSTANTE EN CADA FRONTERA
Así lo retrata Anhay Díaz, actual campeona mundial de kickboxing y usuaria de W4S.
En octubre de 2021, Díaz, de 29 años, viajó a Egipto y se consagró campeona mundial de aquella disciplina; lo financió con ayudas de particulares, sin apoyos institucionales ni auspicios. Su día empieza a las 5:40 am con entrenamientos y por la pandemia, tuvo que poner un ring en su casa en La Reina para poder estar a la altura de sus rivales.
FOTO: AS CHILE
“En los deportes individuales, si no eres de una familia con plata no hay por dónde tener una carrera de elite en este momento en Chile”, afirma.
Espera que la aplicación le permita sumar apoyos y financiamiento para viajar a Holanda a entrenar. Por el momento, consiguió suplementos alimenticios de parte de Wild Foods.
DETRÁS DE LA CREACIÓN DE LA APLICACIÓN
Benjamín Moreno, Pablo Ramírez y Sebastián Sánchez fueron compañeros en el Colegio San Ignacio y siempre los unió el deporte; sumado a esto, los tres tienen hijas mujeres, lo que los motivó a crear W4S.
Hace cuatro años tuvieron esta idea, de unir a deportistas mujeres con posibles apoyos, con el objetivo de nivelar la cancha.
Sin embargo, en esos tiempos ninguno estaba en condiciones de dedicarse a tiempo completo. En marzo del 2021 Sánchez renunció a su trabajo en Canal 13 y Moreno dejó el cine para impulsar este proyecto, contrataron a Rita Torres -actual CTO- para que los guíe en tecnología, levantaron US$ 400 mil entre familiares y amigos y desarrollaron la aplicación en Argentina.
Finalmente el 14 de diciembre salieron al mercado y ya tienen más de 1.100 descargas y300 usuarios con perfiles creados en Ecuador, Colombia, Argentina, España y Chile. Para entrar, las deportistas deben crearse un perfil con información de lo que buscan, sus logros y aptitudes.
FOTO: DFMAS
Sin embargo, los captadores, que deben pasar por un proceso de aprobación, no pueden ver los nombres de los usuarios; esto, para proteger la identidad, ya que hay muchas menores de edad.
Hoy trabajan 10 personas, y un 70% son mujeres. Tienen principalmente dos formas de negocio, la primera es la asociación de marcas con la aplicación, a DirecTV se sumaría una marca deportiva con la que están en conversaciones, y la segunda es con los captadores, que deben pagar una membresía para poder tener acceso a los perfiles de todas las deportistas.
Para este año buscan crecer fuertemente en Latinoamérica, tanto con perfiles como con auspiciadores y captadores; además, potenciarán el desarrollo para que la generación de redes sea más orgánica.