La tenista china Peng Shuai declaró que “nunca ha acusado a nadie de abusos sexuales” y que su publicación en la red social Weibo del 2 de noviembre era un “asunto privado” sobre el que la gente tiene “malentendidos”, según un vídeo publicado anoche por el medio de Singapur Lianhe Zaobao.
La tenista se hallaba en Shanghái participando en un evento junto con otras estrellas del deporte chino como el ex jugador de baloncesto Yao Ming.
En su comunicado de noviembre en Weibo, red similar a Twitter, Peng desveló que mantuvo durante años un intermitente idilio amoroso con el ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, a quien acusó de haber abusado sexualmente de ella en una ocasión.
El debate sobre la relación de Peng y Zhang fue rápidamente censurado en las redes sociales chinas y la publicación original (que decía “aquella tarde no consentí y lloré todo el rato”) se volatilizó. En el vídeo, Peng se muestra extrañada cuando la reportera le pregunta si ha estado en su casa de Pekín “libremente” y sin vigilancia y afirma: “¿Por qué habría de haber alguien vigilándome? He estado en casa en libertad”.
La deportista también confirmó la autoría de una carta suya dirigida al presidente de la Asociación la Asociación de Tenis Femenina (WTA por sus siglas en inglés), Steve Simon, y que fue recogida por la televisión estatal CGTN a mediados de noviembre: “Escribí la versión en chino y, como mi nivel de inglés no es demasiado bueno, CGTN publicó una versión traducida con el mismo significado que la original”, explicó.
En aquella carta, Peng aseguraba “estar bien y descansando” y negaba estar desaparecida y las acusaciones de abusos sexuales, lo cual incrementó la preocupación hacia la jugadora china, de la que se distribuyeron imágenes y vídeos, una vez más a través de medios y periodistas cercanos al Gobierno, en días posteriores.
Además, Peng mantuvo una videollamada con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que informó de que estaba bien y que se encontraba en Pekín, insistiendo una vez más en que se respetase su privacidad.
Sin embargo, la WTA decidió el pasado 1 de diciembre suspender los torneos que celebra en China por la censura y las incertidumbres que han rodeado al caso.
Todo sigue muy sospechoso, no creen amigos lectores. Los Chinos llevan años de sometimiento a las mujeres y en este caso se ve igual, te callas y amenazan con hacerle daño a la familia.
LOS ANTECEDENTES DEL CASO:
n correo electrónico supuestamente escrito por Peng Shuai y dirigido a la directora de la Asociación de Tenis Femenino ha alimentado las especulaciones sobre la seguridad de la estrella del tenis china desaparecida , dos semanas después de que ella abriera el escándalo de agresión sexual más grande de su país.
La carta retrocedía las acusaciones de Peng contra un alto funcionario chino, pero el presidente de la WTA, Steve Simon, quien había pedido una investigación completa, dijo que no creía que el mensaje fuera auténtico.
Peng, ex número uno del mundo de dobles, escribió en su cuenta personal de WEIBO el 2 de noviembre que había tenido un romance intermitente con el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli hace 10 años. Peng acusó a Zhang, quien estaba en la cima del liderazgo chino que rodeaba a Xi Jinping de violarla en 2018. Su cuenta de Weibo fue borrada media hora después.
El miércoles, la cuenta deTwiter un medio de comunicación estatal chino compartió una captura de pantalla de lo que parecía ser un correo electrónico mal redactado, que dijo que había sido enviado a Simon de la WTA a pesar de que estaba dirigido a “todos”. La carta publicada por CGTN, el brazo internacional renombrado de la emisora estatal de China CCTV, no se publicó en su sitio web, al que se puede acceder en China. Twitter está prohibido en el país.
La captura de pantalla de la letra escasamente puntuada incluía un cursor de escritura en el medio del segundo párrafo, lo que sugiere que la imagen se hizo mientras el contenido todavía estaba en un software de procesamiento de texto. Decía:
“Hola a todos, este es Peng Shuai.
“Con respecto a las noticias recientes publicadas en el sitio web oficial de la WTA, el contenido no ha sido confirmado ni verificado por mí mismo y fue publicado sin mi consentimiento. La noticia en ese comunicado, incluida la acusación de agresión sexual, no es cierta. Yo No estoy perdido, ni estoy inseguro. Solo he estado descansando en casa y todo está bien. Gracias de nuevo por preocuparte por mí.
“Si la WTA publica más noticias sobre mí, verifíquelas conmigo y publíquelas con mi consentimiento. Como tenista profesional, les agradezco a todos por su compañía y consideración. Espero promover el tenis chino con todos ustedes si Tengo la oportunidad en el futuro. Espero que el tenis chino sea cada vez mejor.
“Una vez más, gracias por su consideración”.
En una declaración en respuesta a la publicación de la CGTN, Simon dijo que “solo me preocupa su seguridad y su paradero”.
Continuó: “Me cuesta creer que Peng Shuai en realidad escribió el correo electrónico que recibimos o crea lo que se le atribuye. La WTA y el resto del mundo necesitan pruebas independientes y verificables de que ella está a salvo. traté de llegar a ella a través de numerosas formas de comunicación, pero fue en vano “.
Simon también reiteró un punto que hizo en una declaración anterior sobre Peng, emitida el domingo, diciendo: “Peng Shuai debe poder hablar libremente, sin coacción o intimidación de ninguna fuente. Su denuncia de agresión sexual debe ser respetada, investigada a fondo transparencia y sin censura “.