Se consumó lo increíble en el US Open y dos jovencitas, menores de edad todavía bajo las leyes de los Estados Unidos, disputarán la gran final y el título de la edición 2021 del último Grand Slam de la temporada.
Emma Raducanu y Leylah Annie Fernández estarán en la final más inesperada y la segunda de menor edad combinada en el US Open y de cualquier otro “major” ya que juntas, con 18 y 19 años cumplidos, suman 37, menos de la edad que hoy tiene por ejemplo la veterana figura estadounidense Serena Williams, quien en 1999 y con apenas 17 años disputó ante Martina Hingis de 18 la final de menor edad en Flushing Meadows.
Emma, nacida en Toronto, Canadá, de padre rumano y madre china, tiene sin embargo nacionalidad británica porque ha vivido en Londres desde los dos años y hoy extendió su impresionante y dominante actuación en Nueva York al vencer por 6-1 y 6-4 a la griega María Sakkari y nuevamente sin ceder un set, con cifras perfectas en ese aspecto. Acumula nueve triunfos seguidos desde la Qualy, otro detalle que la vuelve aún más histórica porque nadie lo había logrado nunca y sólo Virginia Wade en 1968 llegó a tan corta edad a una final del US Open siendo británica.
Dos horas antes, la canadiense de padre ecuatoriano y madre con origen fillipino, Leylah Fernández, logró llegar también hasta la gran final del Abierto de los Estados Unidos escribiendo otra memorable página en su historia, dejando fuera ahora a la número dos del mundo, Aryna Sabalenka, como hizo antes en los días previos con la japonesa y 3° del mundo Naomi Osaka, con la alemana y 17° del ranking de la WTA, Angelique Kerber, así como con la 5° de la clasificación Elina Svitolina de Ucrania, todo un cuento de hadas que se ha hecho realidad.
La de apenas 19 años se impuso a la bielorrusa por 7-6, 4-6 y 6-4 llegando a su primera final de un torneo de Grand Slam, una hazaña que también disfrutan y festejan en Ecuador, país natal de su padre que hoy también se adjudica parte del gran orgullo de ver a una nueva estrella brillar por fin en todo su esplendor esperando que pase lo que pase en la cita por la corona, no se vaya a apagar tan rápido como se encendió.
Fernández igualó a su compatriota Bianca Adreescu que también llegó a la final hace apenas dos años, en el 2019. El problema es que Bianca se terminó coronando hace dos años y Leylah no la tendrá fácil para alzarse con el mismo cetro.
Raducanu y Fernámdez irán por el cetro este sábado y romperán récord de audiencia.