Viajando por las cintas que llevan al deporte como tema principal, en esta ocasión recordamos a una que pone a los juegos olímpicos de Berlín de 1936 en la pantalla. Esta es la historia llamada “Race”, inspirada en hechos reales y editada en el 2016.

Esta cinta presenta la increíble historia del mítico atleta estadounidense Jesse Owens, quien saltó a la fama durante los Juegos Olímpicos de 1936, cuando dejó al planeta boquiabierto con unas marcas espectaculares que echaron por tierra la teoría de la supremacía de la raza aria de Adolf Hitler.

El juego de palabras en lo relativo al título, combinando raza y competencia, ambos conceptos son manejados metafóricamente en una película conmovedora, que sucede durante los años 30, época de gran discriminación racial tanto en Estados Unidos como en Alemania.

Recordemos que en esos años la Segunda Guerra Mundial estaba por emerger y estos juegos fueron los más simbólicos en la historia, justamente por su presencia en los terrenos de Hitler.

SOBRE LA HISTORIA DEL ATLETA JUNTO A HITLER

Owens era un integrante de una familia afroamericana pobre, es aceptado en la Universidad de Ohio debido a su destreza en el atletismo. Allí, y bajo la dirección de su entrenador Larry Snyder, logra sobresalir en el deporte. Y pese a que el Gobierno estadounidense trate de evitarlo, forma parte de la delegación en los Juegos Olímpicos Berlín 1936.

La historia del atleta en tiempos de genocidio, dio origen a un mito en el que supuestamente Adolf Hitler no le quiso dar la mano tras su triunfo. De hecho, en la película esta es una de las escenas más llamativas. Sin embargo, este mito fue refutado por el propio Owens en su libro autobiográfico que fue publicado en 1970. Mencionando que:

“Cuando pasé frente al Canciller se incorporó, me saludó con la mano y yo le devolví el saludo en la misma forma. Creo que los periodistas mostraron su mal gusto al criticar al hombre del momento en Alemania”.

EL ATLETA GANÓ CUATRO MEDALLAS DE ORO EN BERLÍN 1936

Por el contrario de lo que le ocurrió en tierras europeas, Jesse no fue invitado a la Casa Blanca por el presidente de ese entonces, Franklin Delano Roosveelt. Otros deportistas sí asistieron. A lo que explicó:

Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias que se inventaron sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús en mi propia tierra. Volví a la puerta de atrás. En la Germania de Hitler fui tratado con más respeto que en mi país”.

DETRÁS DE LA PELÍCULA

La cinta “Race”, contó con la dirección de Stephen Hopkins, y con el guion de Joe Shrapnel y Anna Waterhouse, y teniendo en su reparto a los actores; Stephan James, William Hurt, Jeremy Irons, Jason Sudeikis, entre otros.

Una de las temáticas que toca la película es cuando Estados Unidos debate si el país debe o no participar en los Juegos. Hay que aclarar que en ese momento el comportamiento de Alemania era cada vez más errático y alarmante y lo único que pretendía al organizar las competiciones en Berlín era demostrar la superioridad aria alemana sobre todas las demás razas.

No eran tiempos nada fáciles, y siempre estarán las disputas en cuanto al trato dado al atleta tanto en su tierra como en la Alemania Nazi, incluso algunos señalan a los guionistas de no dar importancia a temas de más peso en la vida del atleta en esos momentos de la historia.

Así que podemos darnos un tiempo para conocer más sobre la historia de Jesse Owens, y forjar nuestra propia opinión. 

La puedes encontrar en las plataformas: Prime Video, YouTube y Google Play.