No habrá Golden Slam en el 2021 al quedar fuera Novak Djokovic en las semifinales del torneo de tenis olímpico de Tokio 2020. 
El alemán Alexander Zverev de 24 años y 5° del mundo, un alumno aventajado de la NextGen, echó a perder lo que había sido toda una fiesta del serbio en la justa veraniega en la que todos esperaban que el número uno del mundo se llevara la medalla de oro, sin embargo y reponiéndose de un pésimo primer set que perdió por 6-1, el germano logró reaccionar y quedarse 6-3 con el segundo parcial para empatar y después arrasar y humillar con 43 golpes ganadores al gran favorito que hace mucho no caía en un set por 6 a 1 y quien tenía 22 victorias seguidas en el año. 
Curiosamenta ayudada por otro alemán, Steffi Graf se mantendrá entonces como la única tenista que ha ganado un Golden Slam. El de 1988 cuando la legendaria teutona conquistó los cinco torneos más importantes de dicho año. 
Sin público lamentablemente, el Ariake Tennis Center fue testigo de la gran e inesperada hazaña de Zverev, quien, ya asegurando la plata, irá por su primera medalla de oro olímpica ante Karen Khachanov de Rusia que en la otra semifinal dejó fuera por doble 6-3 al español Pablo Carreño.
A Nole le resta, después de digerir esta dolorosa derrota, ir ante el asturiano por un digno bronce para su país Serbia y por el segundo para él después del de Beijing 2008, así como por supuesto prepararse para buscar el título del cuarto y último Grand Slam de la temporada 2021 de la ATP, el US Open, para imponer quizá nuevo récord de 21 trofeos en torneos majors.