FÚTBOL MX

LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO EN 2019

Por René Sánchez 

Muchos mexicanos jugaron en distintas partes del mundo en el 2019, pero siguen siendo muy pocos los que forman parte de clubes importantes y de las ligas más poderosas. Algunos incluso prefirieron regresar a México por diversos motivos.

Raúl Jiménez

El mejor de todos en Europa. La está rompiendo en la Liga Premier en un equipo que creyó en él y con un técnico que confía en sus cualidades como goleador y asistidor porque el ya histórico del Wolverhampton juega bien dónde sea y deja jugar a sus compañeros. Como 9 en punta, dónde luce más, no hay otro mexicano que hoy le haga sombra. 

Hirving Lozano

Fue fichaje histórico para Nápoles, pero no ha llenado las expectativas. Es cierto que Italia no es Holanda, pero el Chucky es extremo no centro delantero y Ancelotti no lo entendió nunca. Lozano genera, pero no define. Lo suyo es ganar o abrir espacios no ocuparlos y como no habla mucho, por su timidez, está perdiendo tiempo valioso sin exigir su verdadero lugar en la cancha. Lo han sobrevalorado. 

Javier “Chicharito” Hernández

Cada vez juega menos y parece no importarle mucho. Sevilla no ha sido la solución para su preocupante y desesperante inactividad aunque en pocos minutos ha trabajado bien, fiel a su estilo, con intensidad y mucha actitud, cosas que no significan nada si no hace goles porque de esa fama vive todavía. Perdió el toque y la capacidad de estar en el lugar apropiado. Ya ni playeras vende según los reportes. 

Andrés Guardado

Si está sano siempre juega. El tapatío es pese a su veteranía una de las piezas clave del Betis, tanto que reconociendo su liderazgo y calidad han decidido renovarle contrato hasta el 2022. Cumple y ayuda, también ya le pesan algunas funciones en la cancha. 

Diego Láinez

El joven de 20 años ya se dió cuenta que fue prematura su llegada a Europa, ha tenido la paciencia necesaria para esperar por oportunidades y minutos en un equipo como Betis que ha tenido que cambiar de entrenador dos veces. Cerró el año jugando y metiendo gol, lo que le dará confianza porque además no lo quieren vender.

Héctor Miguel Herrera

El más capaz sin duda entre los que están en España. Su salida del Porto para llegar al Atlético era una prueba y un reto obligado porque ya tenía todo en Portugal, pero necesitaba medirse a otro nivel y poco a poco está demostrando su valía y capacidad. Ya se metió al Cholo en la bolsa, pero aún le falta.

Néstor Araujo

Lo llevó Mohamed al Celta y ha sido su calidad, técnica y solvencia lo que lo han mantenido en el plantel y como titular aún sin el “Turco” y con todos los entrenadores que han pasado por Vigo. No luce tanto porque su club siempre pelea el no descenso, es indiscutible en cada partido y merece otro club menos modesto.

Jesús Manuel Corona

El “Tecatito” sigue siendo uno de los consentidos del Porto. Su habilidad, velocidad y desequilibrio marcan diferencia, su problema es la regularidad así como su fragilidad física porque se lesiona mucho.

Cuando quiere es de los mejores y no sólo en Portugal por lo que debería buscar frescura en otra liga.

Edson Alvarez

Se fue al Ajax y ha vivido diferentes circunstancias muy rápidamente. Debutó, jugó Champions y ya anotó goles siendo utilizado de diversas maneras, pero todavía no lo ponen donde mejor rinde. Lo han criticado mucho porque no es armador de juego ni volante ofensivo y lo están confundiendo.

Erick Gutiérrez

Tiene calidad, pero le falta carácter. Ya sin el Chucky puede crecer porque parecía su sombra, siempre atrás siguiendo sus pasos. No es sólo culpa suya que el PSV ande tan mal, lo cierto es que ” El Guty” no pesa en la cancha ni tampoco es imán de taquilla. 

Héctor Moreno

Nadie puede cuestionarle su partida a Qatar donde ganará lo suficiente para asegurar su futuro y el de su familia, lo cierto es que además futbolísticamente iba hacia abajo, de equipo en equipo, cada vez peor, sin rumbo ni ambiciones claras más que jugar donde fuera. 

Su fracaso en la Roma le pesó mucho y necesitaba jugar cada fin de semana como en Al-Gharafa. 

Carlos Vela

En la MLS tuvo el mejor año de su carrera aunque por supuesto con rivales de menor envergadura. Se notó suelto, libre, dispuesto, humilde, pero también seguro de sí mismo, explotando sus grandes cualidades con la mente fija en sus objetivos. Alcanzó la madurez como jugador y persona, lo malo es que no quiere saber nada del Tri. 

Jonathan Dos Santos

El menor de los hijos de Zizinho es sin duda mucho más completo de lo que la gente nota.

En el Galaxy ha sido factor para el buen andar del equipo con su capacidad de recuperar balones y distribuirlos con criterio, también como incansable colaborador en varias funciones. Va y viene sin parar. Por eso es inamovible para el Tata Martino en el Tri. 

Uriel Antuna

Explotó sus cualidades en la MLS. Descarado encarador y buen centrador a velocidad. Y tiene gol. Será figura con otra oportunidad posible en Europa en el futuro. 

Memo Ochoa

Siempre cumplió en el Standard de Lieja de Bélgica, le faltó algo para jugar en un grande europeo además de un mejor representante. Ataja muy bien en la raya , le cuesta salir y eso pesa en las mejores ligas. 

Omar Govea

Talentoso y creativo sin regularidad. Cambio de club porque perdió el piso y ha ido recuperando su mejor nivel en el Zulte Waregem belga. Sabe pegarle bien a la pelota, lo intenta poco inexplicablemente. 

Carlos Salcedo

Sus problemas personales y sus desencuentros familiares echaron a perder su carrera europea dejando Alemania y al Eintratcht de Frankfurt cuando parecía haber encontrado un sitio para ser titular tras un paso complicado por Italia. Regresando a México bajó su nivel y perdió su dureza en la marca. 

Marco Fabián

Dejó la Bundesliga dónde parecía haberse ganado un lugar importante y en la MLS ya sin lesiones ha mostrado lo que sabe hacer. Filadelfia no parece ser el mejor lugar para llamar la atención, se nota cómodo y tranquilo con la madurez de quien ya probó lo mejor y también lo peor. Aún puede dar más por su capacidad. 

Antonio Briseño

Aunque descendió en Portugal con el Feirense había sido uno de los mejores del año pasado y ante la falta de una oferta interesante en Europa decidió venir a Chivas perdiendo mucho de lo ganado con gran sacrificio en el viejo continente y difícilmente volverá. En el futbol lusitano hizo más de lo esperado gracias sobre todo a su carácter. 

Y como ellos hay por lo menos 20 futbolistas mexicanos más en Europa y una cifra similar en la MLS (adónde estará Alan Pulido en 2020). Más de 50 en Centroamérica. Algunos en Sudamérica y hasta en ligas muy nuevas y en crecimiento como en la India o en Nueva Zelanda. Pero de ellos hablaremos otro día. 

Deja un comentario