Uncategorized

EL HIMNO DE NEW YORK LIBERTY WNBA “LIBERTY LOUD”

Karina Elián

La música cuenta con la gran versatilidad de sonorizar cualquier temática, una de esas vertientes es el deporte, en esta ocasión hablamos de un himno que en 2019 se renovó, siendo la representación del equipo femenil de basquetbol New York Liberty.

La valentía y la gloria de la ciudad de Nueva York están personificadas por uno de los equipos locales de la ciudad, como este. Por tal motivo la compositora “Rapsody”, nominada al Grammy, tuvo la tarea de capturar la esencia del equipo en una canción. El resultado fue la pieza denominada “Liberty Loud”, un himno que conmueve a los fanáticos, las calles y por supuesto a los jugadores.

EL SONIDO DEL HIP HOP PREVALECE PARA LA GRAN MANZANA

LA CANTANTE RAPSODY FUE LA ENCARGADA DE DAR VOZ A ESTE HIMNO

En una sociedad como la norteamericana, donde el hip hop nació como un género musical precisamente en las calles del Distrito del Bronx en Nueva York y que además, surgió como movimiento cultural urbano reivindicativo en la década de los 70 a manera de respuesta por la represiva situación que vivían ciudadanos afroamericanos, no había mejor forma de hacer bailar a los fanáticos del basquetbol femenil que con estos mismo ritmos.

 “Las Liberty representan a la ciudad, por lo que el himno tenía que sentirse como algo de la comunidad”, comentó Rapsody para ESPNW, quien celebraba en ese momento el poder y talento de las jugadoras del New York Liberty, el cual sigue prevaleciendo.

La compositora mencionó además que tuvo que pasar por varias mezclas y sonidos para poder capturarlos en el tema, escuchando a artistas totalmente neoyorquinos como Jay-Z, Nas, The Fugees y Queen Latifah, para llevarlo hasta la energía del baloncesto. Y para dar también la fuerza a una letra que habla sobre una equidad de salarios para las deportistas, un aspecto que también surge en la música, al no contar con sueldos equilibrados entre géneros.

LOGRANDO LOS SONIDOS DE N.Y.

SHERYL SWOOPES Y LISA LESLIE PIONERAS DE LA WNBA

Rapsody menciona que le enviaron una lista de lo que representa la Libertad, de ahí adecuó instrumentos que lograran el efecto de los sonidos de las zapatillas de deporte rodando y chirriando en el suelo. Además del sonido que hace el baloncesto cuando se regatea y se corre, todo ello en un ritmo. 

La cantante jugó baloncesto desde que tenía 8 años, pero veía que sus aspiraciones de poder ser profesional no eran suficientes debido a la falta de oportunidades en el deporte, incluso aún no se fundaba la WNBA. Pero al llegar mujeres a la duela como Sheryl Swoopes y Lisa Leslie, después del inicio de la WNBA en 1996, la impactaron de manera contundente.

Mencionando que esas pioneras le recordaban a las mujeres del hip-hop, pues no es diferente a ser mujer en el negocio de la música, debido a la falta de apoyo al sector femenino en ambas industrias, que tristemente sigue tan vigente.

Recordemos ese himno que Rapsody dotó de sonidos y letras fuertes

Fuente: ESPN

Deja un comentario