Tres de los cuatro equipos clubes mexicanos que realizaron cambios en la dirección técnica para el segundo semestre del año ya tienen a sus hombres de relevo.
Tigres, León, Mazatlán y Atlético de San Luis dejaron fuera a Ricardo Ferretti, Ignacio Ambriz, Tomás Boy y Leonel Rocco y solamente los potosinos no han encontrado a quien ocupe ese lugar.
Los norteños ya tienen asegurado a Miguel Herrera, un viejo conocido que no necesita que se revise su curriculum para saber que puede lograr algo interesante, pero en el caso de los esmeralda y de los cañoneros la decisión de traer a estrategas sin antecedentes en nuestra liga lógicamente deja abierta la puerta a todo tipo de especulaciones y dudas.
La Fiera eligió a Ariel Holan, un argentino de 60 años que comenzó su carrera deportiva como entrenador de hockey sobre pasto y que poco a poco aprendió futbol hasta conquistar un campeonato de liga en Chile con la Universidad Católica y una Copa Sudamericana al timón del Independiente de Avellaneda de Argentina. Holan estuvo además al timón de otros clubes como Defensa y Justicia en su país, así como en el Santos de Brasil donde solamente estuvo dos meses sin obtener buenos resultados. Su prestigio lo ganó por su apego a la tecnología y a los datos para elegir jugadores y formas de juego, sobre todo como auxiliar de Jorge Burruchaga y Matías Almeyda.
Por último esta Mazatlán, equipo que se decantó por el español Beñat San José Gil de 41 años y cuyo último trabajo lo hizo en el K.A.S Eupen de Bélgica que terminó en la posición 12° de la fase regular en la Jupiter League, sin opciones de pelear por el título. El de San Sebastián cuenta en su palmarés con 3 títulos de Liga, 2 en Bolivia con el Bolívar y otro en Chile con la Universidad Católica además de una Copa del Rey en Arabia Saudita con el club Al-Ittihad y además con la discutible experiencia de haber dirigido también al Antofagasta andino, al Al-Ettifaq saudí así como al Al-Nasr de los Emiratos Árabes Unidos. Su gran cualidad, dicen, es el trabajo con jóvenes aunque realmente esa labor la hizo solamente en sus inicios con las fuerzas básicas de la Real Sociedad del 2008 al 2012, hace ya 9 años.
Ni Holan ni Beñat tienen historia como futbolistas profesionales y llegarán con misiones complicadas, el primero en León para mantener el vistoso estilo de juego de los verdes y el segundo en Mazatlán para alejarse del descenso y buscar la primera liguilla de su corta historia.