Llegó el ansiado duelo entre los dos mejores equipos del Torneo Guardianes 2021 y quedó a deber terminando en empate 1-1 con pocas emociones y un par de penales.
Con esquemas de juego similares por no decir idénticos, con cuatro zagueros, un contención, otra línea de cuatro volantes y un hombre en punta, tanto América como Cruz Azul dejaron poco espacio para la circulación de pelota en la zona de creatividad y por eso hubo pocas llegadas a los marcos de Guillermo Ochoa y Jesús Corona.
Una gran pared, sin embargo, cambió todo, porque Alvaro Fidalgo rompió el cerco defensivo y cuando el español iba a tirar, una barrida de Roberto Alvarado lo alcanzó a derribar, algo que no había notado Fernando Guerrero y que tuvo que checar en el VAR para marcar como penal, cuya consecuencia fue el gol y el 1-0 para las Águilas al minuto 41, marcador con el que termino la primera parte.
Bajo mayor presión la Máquina empezó entonces a cometer errores y uno de estos dejó sólo a Mauro Láinez ante Chuy Corona pero el de Villahermosa, Tabasco, voló su disparo y entonces desde un palco (por suspensión) Juan Reynoso empezó a hacer cambios y a modificar posiciones pero el América se plantó muy bien y no permitió ningún disparo ni remate hacia el marco de Ochoa. 
Cruz Azul no había hecho ni un solo disparo con dirección de arco en 82 minutos de partido hasta que de tiro penal y por una mano de Mauro Láinez, Jonathan Rodríguez logró empatar el marcador 1-1, resultado final que dejo todo tal y como estaba, con la Máquina de líder seguida por las Águilas, sólo que se acabaron las rachas victoriosas de los dos. Cruz Azul no pudo imponer récord de 13 triunfos seguidos y América se quedó con 11 victorias consecutivas en la cancha (incluyendo la del Atlas). 
Tabla.             JJ.  PTS.  DIF

1.Cruz Azul.  15.    37.  +14

2.América.    15.    35.  +13