Arte Cultura OLÍMPICOS

“PASS THE FLAME” ATENAS 2004

En esta ocasión viajaremos tiempo atrás a Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando los olímpicos regresaban a su lugar de origen, por lo mismo la adrenalina era más intensa, pero hubo un punto que lamentablemente no fue muy exitoso y ese fue su música.

Cabe destacar que en el año 2004 se realizó el primer relevo mundial de la antorcha, un viaje que duró 78 días. La llama olímpica recorrió una distancia de más de 78.000 km en manos de unos 11.300 portadores de la antorcha, viajando a África y Sudamérica por primera vez, visitando todas las ciudades olímpicas anteriores y finalmente regresando a Atenas para los Juegos Olímpicos de Verano de 2004.

Por tal motivo se le dio total peso a este tema, logrando que esta edición deportiva no contara con mucha música destacada, sólo en himno oficial de la entrega, denominado “Pass the Flame”.

YIANNIS KOTSIRAS, INTÉRPRETE DE “PASS THE FLAME”

En octubre de 2003 Kotsiras fue honrado con el premio al “Artista griego más vendido” en el marco de los World Music Awards que se celebran cada año en Mónaco, un premio que cubre dos años de mayores ventas  del 2002 y 2003.

En marzo de 2004, pocos días después de la Ceremonia de Encendido de Llamas en la Antigua Olimpia, su CD single “Pass the flame”, que contiene la canción del Relevo de la Antorcha de Atenas 2004, fue lanzado a nivel mundial. El CD single contenía tres versiones de la canción (letra en inglés, letra en griego e instrumental). 

Yiannis Kotsiras interpretó la canción en ambos idiomas. Dicho tema fue escrito por Trevor Horn, un compositor y productor galardonado con un Grammy que ha conectado su nombre con grandes artistas a nivel internacional como Paul Mc Cartney, Bryan Ferry, Pet Shop Boys, Art of Noise, entre otros.

La letra griega fue escrita por Lina Nikolakopoulou. El CD fue grabado en Sarmwest Studios, los estudios que Trevor Horn utiliza en Londres. Las voces son apoyadas por cantantes famosos de todo el mundo que reflejan el espíritu global del relevo de la antorcha.

“UNITY” EL DISCO OFICIAL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2004

“Unity” es el disco oficial de los Juegos Olímpicos de Atenas, publicado por la multinacional EMI. Recibiendo varias críticas por parte de la gente de ese país. Su primera queja era que, entre los 35 artistas participantes, apenas aparecen dos vocalistas del país que organiza los Juegos, George Dalaras y Yiannis Kotsiras. 

El concepto general de Unity era juntar voces de mundos diferentes, por ejemplo, el británico Sting y la portuguesa Mariza, en canciones que exhortan a la armonía y el buen entendimiento entre naciones; el disco es tan políticamente correcto que empareja a un griego, el citado Kotsiras, con un vocalista turco, Tarkan, en Pass the flame, el tema que debe acompañar al recorrido final de la antorcha olímpica. Lo que indignó a los creadores griegos es que se haya obviado a Vangelis, cuya banda sonora para Carros de fuego todavía suena en muchos eventos deportivos. 

Conozcamos ese tema tan criticado, pero a la vez tan representativo para unos juegos olímpicos realizados en su casa de origen.

Deja un comentario