En la actividad femenil del Abierto de Australia, la gran figura local, Ashleigh Barty, la número uno del mundo, avanzó sin problemas a la tercera ronda con parciales de 6-1 y 7-6 su compatriota Daria Gavrilova, pero la sorpresa se dió con la monarca defensora del Australian Open, Sofia Kenin, quien quedó eliminada muy pronto, apenas en la segunda ronda, a manos de la veterana de 35 años y 95° del mundo, Kaia Kanepi de Estonia por 6-3 y 6-2, muy fácil para la jerarquía de la campeona de nacionalidad estadounidense nacida en Rusia.
Con la caída de Kenin van ocho años seguidos en que la ganadora del primer Grand Slam de la temporada anterior no puede repetir en la edición siguiente. La última que si pudo revalidar fue la rusa Victoria Azarenka entre 2012 y 2013.
Otras ganadoras del cuarto día de acción en Melbourne fueron la sexta favorita Karolina Pliskova, 7-5 y 6-2 sobre la norteamericana Danielle Collins mientras la quinta sembrada, Elina Svitolina, sigue adelante tras pegarle a la todavía niña de 16 años Cori Gauff de los Estados Unidos con cifras de 6-4 y 6-3.
Por su parte la belga Elise Mertens dió cuenta sin apuros de la china Zhu por 7-6 y 6-1, pero la que no pudo revalidar sus intenciones de convertirse nuevamente en la sensación de un evento mayor fue Nadia Podoroska ya que la argentina tuvo un pésimo día y fue arrollada por la croata Dona Vekic en dos sets por doble 6-2.