Cine Cultura

HABLEMOS DE LA CINTA “MONEYBALL”

Al hablar de cintas deportivas sobran los títulos de una gran lista, afortunadamente esta industria ha ido fortaleciéndose al producir y exhibir más cintas que con lleven o exalten temas de índole deportiva.

Uno de los deportes favoritos para ser llevados hasta la pantalla grande es el béisbol, su fanatismo es tan grande que muchas cintas han trascendido debido a esa pasión. Lo cual se refleja tanto en el deporte mismo en la cancha, como en esas historias que llegan hasta las salas de cine.

A inicios del año 2000, una de esas tramas beisboleras sería la cinta “Moneyball”, cosechando gran éxito taquillero.

DE LA REALIDAD, A LOS LIBROS Y DESPUÉS A LAS PANTALLAS

Más allá de ser una historia llevada a un libro y después a la pantalla grande, “Moneyball”, es una película que fue protagonizada por el ahora ganador del

Óscar, Brad Pitt y el actor Jonah Hill en el papel del genio matemático Peter Brand.

La película, basada en hechos reales, retrata a un gerente bastante frustrado porque el sistema de las Grandes Ligas no funciona para las instituciones que no cuentan con un capital como el de los Yankees. Fracasado porque año con año, su plantilla es destruida y desarmada por culpa de los millonarios del negocio que compran y venden a placer, mientras equipos como sus “Atléticos de Oakland”, simplemente se ven forzados a intentar seguirles el paso.

Se centra en retratar una temporada del equipo, en donde nada es miel sobre hojuelas a pesar de que inicia con una temporada fantástica donde, por nada, las grandes Ligas se quedaron a solo segundos de sus manos. Tras una nueva eliminación y una nueva pérdida de sus súper estrellas, buscan reemplazos con poco dinero e intentando hacerlo mejor el siguiente año.

LAS MATEMÁTICAS SE VUELVEN LA SOLUCIÓN

Para Billy Beane, interpretado por Pitt, la situación no es justa y en la búsqueda de soluciones, el destino le pone enfrente a un ser humano que

llegó a cambiarlo todo: el joven Peter Brand, graduado de Yale, quien con un sistema matemático alejado del dinero, planea la solución para los Atléticos y todo aquel que no puede disponer del dinero para armar su plantilla.

Las películas de deportes, en particular las de béisbol, tienen una aceptación histórica por parte de muchas audiencias. Lo que es un hecho es que funcionan a muchos niveles y por supuesto, la que para muchos, según la opinión pública, es una de las mejores películas de béisbol, e incluso del mismo Brad Pitt.

Cabe señalar que esta trama resultó ser de las más premiadas películas deportivas.

La cinta se encuentra disponible vía streaming, en plataformas como Netflix y Youtube.

Deja un comentario