En este día no solo estamos celebrando el “Día de los Santos Inocentes”, sino además dentro de la música, festejamos que un día como hoy una de las bandas de rock más influyentes debido a su sonido y versatilidad, lanzaban uno de sus más grandes éxitos.

Me refiero a la banda “THE DOORS”, quienes un 28 de Diciembre de 1968 estrenaban el sencillo “TOUCH ME”, incluido en el álbum “THE SOFT PARADE”. Dicho tema sería el primero en ser lanzado al mercado.

La pieza fue escrita por Robby Krieger,  contando con el famoso riff, el cual está influenciado por la banda The Four Seasons en su tema llamado “C’mon Marianne”.

La gran característica de esta canción es su llamativa utilización de instrumentos de cuerda y de bronce para acentuar la voz de Jim Morrison (donde se incluye un poderoso solo ofrecido por el saxofonista Curtis Amy), lo que significó el implemento de saxofón a lo largo del disco logrando así una de las canciones más populares de The Doors.

Recordemos que el pasado de la agrupación se encuentra ligada al jazz, por ello esos sonidos peculiares que rompen con las clásicas sesiones de rock de la década.

El sencillo alcanzó el # 3 en Billboard Hot 100 y # 1 en el Cashbox Top 100 a principios de 1969. 

DATOS CURIOSOS SOBRE “TOUCH ME”

Cabe destacar que este tema iba a llamarse “Hit Me”, pero Jim Morrison decidió que “Touch Me” era un nombre más correcto.

Además al final de la canción, se puede escuchar a Morrison diciendo “Stronger than dirt”, (“Más fuerte que la suciedad”), que fue el eslogan de la empresa de limpieza Ajax, puesto que esos tres acordes finales eran de un comercial de esa marca. Tiempo después la empresa quería usar el tema “LIGHT MY FIRE” para un comercial pero Jim Morrison se opuso y frustro el proyecto.

Sus pasos en la mercadotecnia pararon, pero el legado de THE DOORS siguió imparable en las listas, contando con la pasión de sus seguidores aun en la actualidad.