BEISBOL

GRANDES LIGAS OFICIALIZA LOS RÉCORDS DE LAS LIGAS NEGRAS


El Comisionado del beisbol de las Grandes Ligas, Robert Manfred, anunció que se decidió incorporar los registros de las “Ligas Negras” a los libros de récords de las Mayores.
Estas ligas fueron en su momento, alrededor de 1969, por decisiones e ideas racistas y discriminatorias, excluídas de toda revisión estadística por parte del entonces Comité Especial de Récords de Beisbol que ya tenía conocimiento de la existencia de unas “Ligas Negras” incluso desde 1876. 
Hoy se sabe que fueron siete las ligas que operaron entre 1920 y 1948, con más de 3 mil 400 peloteros semi-profesionales de origen afroamericano participando en éstas y las mismas empezaron a disolverse a partir del crecimiento de la organización de las Grandes Ligas y de la inclusión del histórico Jackie Robinson en la franquicia de los Dodgers de Brooklyn en 1947.
Tratandose de una titánica labor para actualizar todas las cifras que se generaron durante esos casi 50 años de existencia de las “Ligas Negras”, la MLB se apoyará en historiadores del deporte de la pelota caliente y en una compañía especializada en temas de estadística deportiva como la Elias Sports Bureau para poder incorporar a la brevedad, sin un plazo fijo, la numeralia correcta y correspondiente a dicho período.
Robert Manfred acotó en su declaración oficial que “Todos los que amamos el beisbol hemos sabido desde hace tiempo que las Ligas Negras produjeron a muchos de los mejores jugadores de nuestro deporte, las mejores innovaciones y triunfos, con un claro trasfondo de injusticia y por eso es la opinión de la MLB que la omisión del Comité por las Ligas Negras fue claramente un error que demanda la designación de hoy”.

Former Negro League Baseball players Robert Vickers (L), a former catcher and pitcher (1956-1974) and Charlie Harris, a former outfielder (1962-1963) in the segregated Industrial League attend an announcement of the new Negro League Baseball Museum honoring their teams in Birmingham, Alabama, August 23, 2013. REUTERS/Verna Gates (UNITED STATES – Tags: SPORT SOCIETY) – TM4E98N1GSP01

Deja un comentario