FUTBOL FÚTBOL MX

TODO SOBRE LA FINAL DEL GUARDIANES 2020


La del Guardianes 2020 será una final inédita ya que nunca León y los Pumas se habían encontrado en dicha instancia aunque si tienen un antecedente en liguillas.
La primera y única ocasión que se enfrentaron en una liguilla fue en las semifinales de la temporada 1984-85 y los universitarios salieron esa vez vencedores. 
Por 17° ocasión en la historia de los torneos cortos el 1 y el 2 de la tabla general de la fase regular disputarán la final por el título y por lo menos en las últimas cinco se impuso el sublíder, tal y como le paso precisamente a León hace un año ante los Tigres.
León fue el líder general después de las 17 jornadas con 40 puntos producto de 12 victorias, 4 empates con sólo una derrota y los Pumas fueron segundos con 32 unidades con 8 triunfos, 8 empates y sólo 1 descalabro, precisamente ante los verdes (0-2) en la jornada 11.
León tendrá también otro rival en la “maldición del superlíder” ya que ninguno de los últimos 10 logró alzar el trofeo de campeón en la liguilla y porque solamente 2 de los últimos 25 lo han logrado. El más reciente líder general y monarca fue el América en el Apertura 2014.
Ambos cuentan con 7 títulos de Liga en toda su historia en la Primera División, por lo que el vencedor alcanzará al Cruz Azul que tiene 8 desde 1997 y en la lista de los máximos ganadores quedarán debajo solamente del América que tiene 13, de las Chivas del Guadalajara que acumulan 12, así como del Toluca que ha ganado 10 trofeos.  
Los actuales finalistas son curiosamente los únicos dos equipos que han podido ganar 2 títulos seguidos en torneos cortos. Los esmeraldas ligaron éxitos en el Apertura 2013 y el Clausura 2014 y los auriazules en los Clausura y Apertura del 2004, pero hoy los de guanajuato ya suman 6 años sin poder conquistarlo y los de la capital acumulan 9. 
En cuanto a los directores técnicos, ninguno de los dos sabe lo que es ganar el título de Liga así que el nombre de Ignacio Ambriz o el de Andrés Lillini será el número 27 entre los que han sido monarcas en la era de los torneos cortos, recordando que Enrique Meza sigue siendo el dueño de la marca de más títulos bajo este formato con 4, seguido de Víctor Manuel Vucetich y José Manuel “Chepo” de la Torre, ambos con 3.
En 12 de los últimos 13 torneos cortos el técnico campeón fue un extranjero y el único mexicano entre ellos en dicha lista es Miguel Herrera, monarca con el América en el Apertura 2018. 
Por eso y en cuanto a nacionalidad, el de León sería el 18° entrenador mexicano “distinto” en conquistarlo mientras que el de los Pumas sería el 10° “distinto” de origen extranjero y el 6° nacido en Argentina después de Alberto Jorge, Daniel Pasarella, Americo Gallego, Antonio Mohamed (2) y Matías Almeyda. 
Lillini es 100% debutante y novato en estas lides pero Ambriz vivirá su cuarta final como estratega, aunque apenas la segunda de Liga tras caer en el Clausura 2019 con los Tigres.

Deja un comentario