A pesar del tiempo y los alcances tecnológicos con los que contamos, es inaudito que aún siga vigente la pregunta que Muhammad Ali planteó en la icónica entrevista de la BBC en la que el boxeador relataba una duda que le planteó a su madre siendo él un niño: ¿mamá, por qué todo el mundo es blanco?
Ese joven afroamericano veía sus películas preferidas, los cuadros en los museos, la televisión, las revistas e incluso las representaciones de ángeles en la religión y no podía evitar preguntarse ¿por qué nadie es como yo?
El mundo del arte no ha estado exento de este tipo de arquetipos que dejan de lado el talento sólo por el color de piel de sus creativos.
Así que creo que hoy más que nunca es necesario poner el reflector en algunas de todas esas artistas negras cuyo espléndido trabajo lleno de talento y creatividad merecen mucho más protagonismo.
Conozcamos a algunas de esas exponentes:
FOTÓGRAFA “DANA SCRUGGS”
Fotógrafa de NY que retrata como nadie la belleza del cuerpo humano y sus movimientos. En 2016 fundó SCRUGGS Magazine, una revista impresa con el único fin de dar salida a sus creaciones, ya que ninguna revista quería contratarla. En 2018 fotografió a “Travis Scott”, para la portada de Rolling Stone, siendo la primera persona negra en hacer una portada en los 50 años de historia de la revista.
CINEASTA “ISSAE RAE”
Guionista, productora, actriz y directora. Es la creadora y protagonista de “Insecure”, una serie de HBO brillante y muy graciosa. La serie es un retrato sobre las experiencias de la propia Issa (con el mismo nombre en la serie) y sus amigas en Los Angeles. Todo desde la perspectiva de una joven afroamericana con ganas de comerse el mundo.
PINTORA “NJIDEKA AKUNYILI CROSBY”
Artista nigeriana afincada en Los Angeles. En su obra representa situaciones cotidianas llenándolas de combinaciones de estampados. Su uso de la composición y la forma en la que retrata la expresión en sus personajes, hace que cada cuadro te cuente una historia de una manera sutil y refinada. En 2018 diseñó el mural del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.
Estas tres mujeres son un ejemplo perfecto para demostrar esa belleza tan sublime que esconde el arte en sus expresiones; el hecho de que para el artista no existen limitantes, etiquetas y mucho menos lo define el color de su piel, sino los colores y emociones que nos regalan en sus obras.