A través de un comunicado oficial el fabricante japonés de motores y automóviles Honda anunció su salida de la Fórmula Uno en diciembre del 2021 de la máxima categoría del deporte motor.
Así, el constructor nipón cerrará su cuarta etapa y relación con el Gran Circo, misma que reanudó en el 2015 como socio de las escuderías Red Bull y Alpha Tauri que ni juntas ni por separado alcanzaron en 6 años los resultados esperados en la pista con solamente algunas victorias esporádicas sin conquistar ni estar cerca siquiera de la conquista del Campeonato Mundial.
Además Honda cambiará el rumbo de su tendencia en la afectada industria automotriz y dedicará gran parte de su esfuerzo y presupuesto en trabajar con la huella neutra de carbono 2050 que será la clave en las próximas versiones de las unidades de potencia como combustible y baterías, mismas que dejarán de utilizar el carbono puro como el núcleo de su tecnología.
En el mencionado año 2015 Honda y su equipo socio en la F1, McLaren, apostaron a la fabricación de motores híbridos pero tres temporadas seguidas de fracasos continuos de la escuderia inglesa con averías, abandonos, retiros y otros incidentes de sus entonces pilotos Fernando Alonso y Jenson Button llevaron a la marca asiática a cerrar su acuerdo para unirse a Toro Rosso en 2018 y a McLaren con Renault.
Desde el 2019 y ya con Red Bull como aliado estratégico Honda disfrutó cuatro victorias en la Fórmula Uno y la más reciente fue con Pierre Gasly de Alpha Tauri en el Gran Premio de Monza, pero nada de eso ha sido suficiente para que Honda decida seguir en el negocio por más tiempo, por lo que sus socios tendrán algunos meses para buscar un nuevo surtidor de motores y unidades de potencia antes de comenzar trabajos para la temporada del 2022 porque hoy la categoría está dominada y acaparada por los otros tres fabricantes: Mercedes, Ferrari y Renault, que por lógica entregan sus mejores productos a sus propios equipos en plena y descarada desventaja para los demás.