Cine Cultura

CORTOMETRAJE GANADOR ARIEL 2020

Este domingo 27 de Septiembre se llevó a cabo la entrega del Premio Ariel 2020 en nuestro país, dentro de las ternas a premiar se encuentra la de mejor cortometraje animado, y el trabajo ganador fue “DALIA ESTÁ AQUÍ”, de la profesora del “Tec de Monterrey en Ciudad de México”, Nuria Menchaca.

El corto habla sobre la desaparición forzada, inspirado tras charlas que mantuvo la profesora con los periodistas Cela Guerrero y José Manuel Jiménez, enfocándose en el aspecto emocional tras estas desapariciones lamentables en México.

LA HISTORIA DETRÁS DEL CORTOMETRAJE

El cortometraje cuenta en 11 minutos, la historia de Dalia, una niña de ocho años que va en busca de su padre, en dicho material, se utilizó la técnica 2D Digital y Rotoscopia Análoga sobre periódicos, producido entre 2017 y 2019.

CORTO EN HOMENAJE A TODOS LAS DESAPARCIONES FORZOSAS

Después de su paso por varios festivales nacionales como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde obtuvo una mención especial del jurado, estuvo nominado a los premios Ariel 2020.

 “Aplicamos al Ariel desde hace meses y quedamos nominados y estamos muy felices de estarlo. Fue mucho trabajo, más de dos años de producción, todo se realizó sobre periódico, participó mucha gente, incluyendo alumnos y egresados”, agregó la realizadora tras una entrevista al ser nominada.

FOTO: NURIA MENCHACA CREADORA DEL CORTOMETRAJE 

OBTENIENDO EL ARIEL 2020

Debido al Covid-19, se realizó de manera virtual la 62° entrega de Premios  Ariel 2020 transmitido por televisión abierta, conducido por Verónica Toussaint y el cineasta Roberto Fiesco. Donde finalmente conocimos a los ganadores, incluyendo el cortometraje “Dalia sigue aquí”, ganándole a los trabajos: “Adelina”, “Eclosión”, “El tigre sin rayas”, y Hant Quij Cölpax Hac (La creación del mundo).

Conozcamos el proyecto ganador del Ariel 2020:

Deja un comentario