El circuito brasileño de Interlagos, sede de una de las pruebas más tradicionales del Mundial de Fórmula 1, celebró este martes su 80 aniversario con un nuevo mural gigante del legendario Ayrton Senna, obra del popular artista Eduardo Kobra.
La obra, de 27 metros de altura por 10 metros de ancho, conmemora la victoria del piloto brasileño en 1991 sobre el trazado de Sao Paulo, una de las más épicas de su carrera, que se vio trágicamente interrumpida cuando falleció tres años después en Ímola.
En ese Gran Premio de Brasil, Senna completó las últimas vueltas solo con la sexta marcha debido a un problema en la caja de cambios de su monoplaza que no le impidió, sin embargo, ser el primero en ver bajar la bandera a cuadros. Fue la primera de las dos victorias que consiguió el triple campeón mundial de Fórmula 1 en Interlagos.
«Interlagos acabó convirtiéndose en un espacio de homenajes a Ayrton. Hay también estatuas y ahora esta escena linda de Kobra» que transmite «esa energía» que «sintió cuando ganó por primera vez en Brasil», dijo Bianca Senna, sobrina del piloto, en un encuentro digital.
En 1993, el brasileño también ganó en Interlagos una carrera pasada por agua y que acabó con una invasión de pista por parte de un público en completo éxtasis.
La curva más famosa del circuito es la conocida como «S de Senna», que él mismo propuso en la remodelación realizada en la década de los 80.
También existe una pista de karts dentro del complejo bautizada con el nombre del mítico piloto, que nació en Sao Paulo en 1960.
La pista del Autódromo José Carlos Pace, nombre que adquirió en 1985 en homenaje a ese piloto brasileño que falleció en un accidente aéreo, fue inaugurada un 12 de mayo de 1940 con una longitud de casi 8.000 metros que fue reducida con el paso de los años hasta los 4.309 metros actuales.
Para su construcción se utilizaron 7.200 metros cúbicos de piedra y 435 toneladas de asfalto. Interlagos se estrenó con la disputa de una prueba de motos y otra de coches ante 15.000 espectadores. Sin embargo, no fue hasta la década de los 70 cuando recibió su primera prueba oficial de Fórmula 1.
En los cerca de 40 Grandes Premios de Fórmula 1 celebrados hasta la fecha en Interlagos, el piloto que más veces ganó es el alemán Michael Schumacher, con cuatro triunfos, en 1994, 1995, 2000 y 2002.
Su exigente trazado también está grabado en la memoria del español Fernando Alonso, quien celebró allí sus dos campeonatos mundiales, en 2005 y 2006.
Cuatro pilotos más se han consagrado campeones en Interlagos: el finlandés Kimi Raikkonen, los británicos Jenson Button y Lewis Hamilton, y el alemán Sebastian Vettel.
En lo económico, el circuito, que también alberga festivales musicales, entre otro tipo de eventos, es administrado por la Alcaldía de Sao Paulo, que desde 2017 intenta cederlo a la iniciativa privada.
El proceso de licitación está temporalmente suspendido por orden del Tribunal de Cuentas hasta que el Ayuntamiento detalle las condiciones del concurso.
En otro frente, tampoco está amarrada la renovación del contrato con los promotores de la Fórmula 1 para que Interlagos continúe albergando el Gran Premio de Brasil.
El contrato expira a finales de este año, aunque los organizadores del GP de Brasil esperan firmar la renovación del mismo este mes de mayo, a fin de mantener la carrera en el trazado paulista una década más, según publicó el diario ‘O Estado de Sao Paulo‘.
Liberty Media, empresa dueña de los derechos del Mundial, pasó a exigir el cobro de una tasa a los administradores de los circuitos para continuar en el calendario de F1. Esa tasa, que varía según cada país y que el GP de Brasil aún no paga, es uno de los escollos de una negociación en la que también aparece Río de Janeiro, que quiere volver a albergar una prueba de la máxima categoría del automovilismo.
Las autoridades de Río pretenden construir un nuevo autódromo en un área cedida por el Ejército situada en la zona norte de la capital fluminense y cuentan además con el apoyo del presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
La prueba de este año en Interlagos, fijada para el 15 de noviembre, también está en el aire debido a la pandemia de coronavirus, que obligó a suspender el inicio de la temporada de F1 y aún no hay fecha para su regreso, aunque se baraja la posibilidad de que comience el próximo julio.