América y Tigres, el duelo que alimenta la rivalidad en Liga MX
América y Tigres se enfrentarán este sábado en el Estadio Universitario, en el que promete ser el partido más atractivo de la jornada 5 del Apertura 2025. Dos de las plantillas más poderosas de la Liga MX medirán fuerzas, reafirmando una rivalidad que en los últimos años muchos han bautizado como El Nuevo Clásico Nacional.
La supremacía de ambos equipos en la última década respalda ese mote. Entre el Apertura 2015 y el Clausura 2025 —sin contar el Clausura 2020, cancelado por la pandemia— se han disputado 19 torneos y América y Tigres han ganado 9 de ellos, casi la mitad del total. Los felinos lideran este periodo con cinco títulos, mientras que las Águilas suman cuatro. Detrás aparecen Pachuca y Atlas con dos campeonatos cada uno, y más atrás Chivas, Santos, Monterrey, León, Cruz Azul y Toluca, con un título por equipo.
En el cara a cara, la estadística favorece a América. De los 28 partidos jugados entre ambos en este lapso, los azulcremas han ganado 13, Tigres 8 y han empatado en 7 ocasiones. Sin embargo, el detalle es que de las ocho victorias universitarias, solo dos han sido desde 2018: una en 2019 y otra en 2024. En ese mismo periodo, América ganó los 13 partidos que registra en total.
El dominio de Tigres al inicio de la década fue evidente, con seis triunfos, tres empates y ninguna derrota ante las Águilas. Todo cambió en la jornada 12 del Apertura 2018, cuando América rompió la racha al imponerse 2-3 como visitante, con goles de Bruno Valdez, Emmanuel Aguilera y Guido Rodríguez; mientras que Luis “Chaka” Rodríguez y André-Pierre Gignac descontaron por los felinos. Desde entonces, la balanza se inclinó del lado azulcrema, un condimento más para un duelo que ya se juega con tintes de clásico.