JUEGOS PARALIMPICOS OLÍMPICOS

CONOCIENDO SOBRE EL TIRO OLÍMPICO ADAPTADO

Recorriendo el mundo de los deportes adaptados, nos topamos con uno del que no hemos hablado del todo en nuestras ediciones, ese es el caso del Tiro Olímpico Adaptado, cuya dinámica resulta bastante interesante. 

Por ello aprendamos más de esta disciplina. El tiro olímpico es una prueba de control y precisión, en la que los deportistas utilizan pistolas o rifles para disparar a blancos estáticos. Esta disciplina se ha practicado durante siglos alrededor de todo el mundo.

En tiro, los deportistas se dividen en varias categorías en función de su discapacidad, su prueba y del arma que utilizan. De lleno en los Juegos Paralímpicos sólo participan la SH1 y SH2, tanto en pistola como en rifle, mientras que las competiciones de tiro al plato y tiro para ciegos se celebran de momento en campeonatos del mundo y otras pruebas internacionales.

CLASES PARALÍMPICAS

SH1 Pistola: deportistas con discapacidad en las extremidades superiores y/o inferiores que compiten en pruebas de pistola.

SH1 Rifle: deportistas con discapacidad en las extremidades inferiores que compiten en pruebas de rifle.

SH2 Rifle: deportistas con discapacidad en las extremidades superiores que compiten en pruebas de rifle y necesitan un soporte para sujetar el arma. Algunos de ellos también tienen discapacidad en las piernas.

FOTO: DIARIO DE QUERÉTARO

CLASES NO PARALÍMPICAS

SG-S Tiro al plato: deportistas con afectación en el equilibrio y/o en la estabilidad del tronco que disparan desde la silla de ruedas en posición estándar. Tienen discapacidad en las extremidades inferiores pero no presentan limitaciones en los brazos.

SG-L Tiro al plato: tiradores con discapacidad en las piernas que compiten de pie, sin afectación en el tronco, en los brazos o en el equilibrio.

SG-U Tiro al plato: deportistas con afectación únicamente en el brazo que no utilizan para disparar.

SH-VI Rifle: deportistas con discapacidad visual que participan en competiciones de rifle.

FOTO: SPORTHD NEWS

El objetivo de este deporte en su modalidad paralímpica es acertar en una diana dividida en diez anillos concéntricos. Alcanzar el central suma 10 puntos (10,9 en las finales). Los tiradores disparan desde diferentes posiciones (de pie, sentados y tumbados) y desde diferentes distancias (10, 25 y 50 metros).

Los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976 fueron los primeros en los que se disputaron competiciones de tiro, tres en total. 

El número de eventos fue aumentando hasta los 29, aunque a partir de Sidney 2000 se fijaron en 12. En Tokio 2020 hubo 13: tres masculinos, cuatro femeninos y siete mixtos. Esperemos que cada día siga más abierto el camino del tiro paralímpico en cualquier latitud.

https://youtu.be/Te5RPfF1Jww

Deja un comentario