El de Leylah Annie Fernández ya es un nombre histórico en el US Open al convertirse en la semifinalista más joven de los últimos 16 años.
La canadiense, de sangre y origen ecuatoriano que ayer cumplió los 19 años, venció a otra de las grandes favoritas, a Elina Svitolina de Ucrania por 6-3, 3-6 y 7-6 y disputará por primera vez en su carrera una semifinal de Grand Slam. La más joven en lograrlo fue la rusa Maria Sharapova en el 2005 cuando contaba con 18 años.
En su país ya es admirada por ser la  tercera canadiense en la historia en acceder a esta ronda en el Abierto de los Estados siguiendo los pasos de Carling Basset Segusso que lo logró en 1984 así como los de Bianca Andreescu que además conquistó el título en la edición del 2019.
Leylah, que ya dejó fuera a Naomi Osaka (No.3 WTA) y a Elina Svitolina (No.5 WTA), igualó a una legendaria como Serena Wiliams que a la misma edad de 19 años, en el ya lejano 1999 también venció en un misma edición del US Open a dos jugadoras ubicadas dentro del Top 5 del ranking WTA. 
Fernández que inició el certámen en Nueva York como la No.73 de la clasificación mundial, ya aseguró con su hasta ahora esplendorosa actuación ubicarse en el escalón 40 del circuito, pero podría trepar aún más si supera las semifinales con otra hazaña.