Arrancó el Atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y cayeron las primeras medallas en la prueba de los 10 mil metros planos para varones con Selemon Barega como el gran campeón con la presea de oro. 
Fue todo un espectáculo ver a los corredores africanos hacer funcionar su estrategia y manejar su ritmo de carrera para cerrar con todo en los últimos metros y así, Selemon Barega de Etiopía, que se mantuvo discretamente en el grupo, espero su momento y ejecutando a la perfección su plan, se disparó con toda la fuerza al final de la competencia para rebasar a todos y entrar a la meta como el primer campeón del Atletismo en Tokio con un tiempo de 27 minutos, 43 segundos y 22 centésimas.
En segundo y tercer lugar para obtener la plata y el bronce llegaron dos de los tres competidores del equipo de Uganda, Joshua Kipriu Cheptegei y Jacob Kiplimo. 
Ningún etíope había ganado esta prueba desde el 2008 cuando Bekele lo hizo en Beijing y fue muy especial además lograrlo en la misma ciudad donde en 1964 el legendario Abebe Bikila lo hiciera por primera vez, en Tokio. 
Con apenas 21 años de edad, Barega tiene todo para igualar a los últimos tres campeones olímpicos de los 10 mil metros que han ganados dos oros consecutivos como los también etíopes Haile Gebresassie en 1996 y 2000 y Kenenisa Bekele en 2004 y 2008, además del somalí Mo Farah en 2012 y 2016.