En este mes de Julio se celebran los aniversarios tanto de natalicio como de fallecimiento de la artista Frida Kahlo, quien ha contado con reconocimiento internacional a través de sus obras y de su vida nada común. Envuelta en dilemas políticos, artísticos, sociales y hasta sus más grandes pasiones amorosas. 

Frida conlleva dos vertientes radicales, pues a la amas o la odias, cientos de voces tanto expertas como amateurs, han destacado ese sentir hacia las obras de la artista de manera tajante, pues lo que ha unos les fascina a otros más se les hace carente de forma o estructura en cuanto a arte se refiere.

Pero sin duda, a pesar de estas ideologías extremistas, la constante de querer conocer más sobre su vida y obra sigue vigente, tan así que en esta semana se estrenó una muestra de inmersión digital de sus obras en el Frontón México.

De esta forma las réplicas digitales de las pinturas emblemáticas de Frida Kahlo se impregnaron a los muros interiores del Frontón México. Del techo, del suelo y de las paredes emanaba el corazón roto de la artista mexicana, las sillas de su estudio, sus vestidos, su cuerpo fracturado, su rostro. 

Siendo toda una experiencia digital que proyecta 26 pinturas de Kahlo en un guion cinematográfico que incluye música y narración de la propia artista, para entonces generar un ambiente casi surrealista que permite al público entrar, desde la ventana virtual, a la vida y obra de una de las pintoras mexicanas más conocidas a nivel mundial.

UN POCO SOBRE LA VIDA DE LA ARTISTA

Siempre ligada al surrealismo, la manera de pintar de Frida siempre fue objeto de especulación tanto de aquellas épocas como en los contemporáneos. A pesar de desarrollar su talento en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y de compartir sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. Me atrevo a decir que el sufrimiento fue casi un requerimiento para sus obras y pensamientos traducidos en diarios y en poemas.

En 1925 sufrió un grave accidente de tráfico que le fracturó la columna vertebral y la pelvis. Además de imposibilitarle tener hijos, el accidente fue la causa de numerosas operaciones futuras y de una salud siempre precaria.

Por ello a través de la pintura, que empezó a practicar en los largos meses de inmovilidad tras el accidente, Kahlo reflejaría de forma soberbia la colisión entre su ansia de felicidad y la insistente amenaza de su destrucción, a la vez que conjuraba la dualidad irreductible entre los sueños (de amor, de hijos) y la realidad (dolor e impotencia).

DETRÁS DEL ESTRENO DE LA MUESTRA DIGITAL

La experiencia se inauguró la noche del martes 6 de julio en el Frontón México en medio de una gala donde tanto invitados especiales como público general apreciaron un performance digital.

La experiencia se realiza a través de 90 proyectores, más de 50 bocinas y muros con textura que hacen un recorrido por 26 pinturas de Kahlo para llevar durante 45 minutos, en promedio, al espectador por el microcosmos creativo de la pintora. Cada que concluye la proyección, ésta reinicia para un nuevo grupo de espectadores.



FOTO VÍA: LA JORNADA

Dentro de las famosas piezas que se pueden encontrar de la artista nos topamos con “Las dos fridas”, “Mi nana y yo”, “La columna rota”, “Yo y mis pericos”, “Niña con máscara de muerte”; además de autorretratos que se acompañan por frases de la artista tomadas de sus diarios. 

Cabe destacar que aunque las obras se van fragmentando en el guion visual y difícilmente se aprecia una sola obra completa; sólo son detalles, por lo que se aconseja usar como guía la app del proyecto. Con las indicaciones ahí en el mismo recinto para su descarga.

Como lo mencionábamos el proyecto “Frida” se presenta en El Frontón México de las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde, de martes a domingo. Los boletos estarán disponibles a través de Ticketmaster y su costo es desde 280 hasta 360 pesos.