Por René Sánchez
En penales se tuvo que definir el título del Apertura 2019 y contra todos los pronósticos, Monterrey lo conquistó con el último cobro de Leonel Vangioni. 4 a 2 para los norteños desde el manchón.
Lo de los Rayados fue una hazaña porque superó el cansancio de disputar cinco partidos en menos de 15 días y de viajar miles de kilómetros durante más de 50 horas entre la ida y la vuelta a Qatar y sobre todo porque fue inferior al América en casi todo el duelo en el Azteca.
Dos minutos y medio se tardó nada más el América en anotar el primer gol y empatar el marcador global. Fue un pase de Renato a Viñas que se quitó a Vangioni y pateó de zurda para que el balón lo muerda un defensa, pegara en el palo y se fuera al fondo del marco norteño para el 1 a 0.
Fue un gran arranque americanista con unos Rayados desconectados y desacertados con balón y sin él, por eso cayó el segundo al 25 tras una diagonal de Ibarra para Roger Martínez quien remató y cruzó de derecha, pero para buena suerte de Monterrey el tanto fue anulado por una mano previa de Richard Sánchez.
Sin embargo los de Coapa eran un vendaval y los regios una patética caricatura, por lo que era cuestión de tiempo para que llegara la voltereta y así fue. Al 40 tras un rebote Richard Sánchez le pegó con parte interna fuera del área y la puso adonde no podía llegar Barovero. Ahora sí era el 2-0 y América se fue al vestidor con ventaja 3 a 2 global y con medio título en la bolsa.
Por todo esto Mohamed metió al holandés Janssen para la segunda parte, sacando a Pizarro, para ponerle sangre a un equipo anémico, sin ideas y sin piernas.
Pero nada pasó, ningún arribo peligroso, hasta el 70 cuando Meza entró al juego con una muy ligera mejoría rayada, pero al 74 con un error tremendo de Jorge Sánchez que abanicó la pelota llegó el empate de Monterrey con Funes Mori, cacheteando un pase de Dorlan para dejar vencido a Ochoa con el 2-1 en la vuelta y 3-3 en el acumulado logrando despertar a un desahuciado equipo norteño, tanto que más tarde, al 85 fue Memo Ochoa el que salvó al América con tremendo manotazo a remate dentro del área del Maxi.
En tiempo extra El Mellizo voló un disparo frente al marco azulcrema al 93 y al 105 error en salida de Monterrey, la robó Benedetti y casi marca el de la victoria así como también Charlie y Viñas pudieron anotar, pero fallaron sus remates y la final se tuvo que ir a penales por undécima ocasión en la historia de las liguillas.
En la tanda atinaron Janssen, Funes Mori, Nico Sánchez y Vangioni, fallaron Medina y del otro lado marcaron Aguilera y Giovani. Nico Castillo y Guido Rodríguez fueron los villanos de la noche.
Monterrey ganó así su 5o título de liga y el América se quedó con 13 sin poder romper la maldición del sexto lugar.
MÁS TÍTULOS DE LIGA
- América 13
- Guadalajara 12
- Toluca 10
- Cruz Azul 8
- Pumas 7
- León 7
- Tigres 7
- Santos 6
- Pachuca 6
- Monterrey 5
LOS TECNICOS CAMPEONES DEL MONTERREY
- México 86 Francisco Avilán
- Cla-2003 Daniel Pasarella
- Ape-2009 Víctor Manuel Vucetich
- Ape-2010 Víctor Manuel Vucetich
- Ape-2019 Antonio Mohamed
TECNICOS CON MÁS TÍTULOS EN TORNEOS CORTOS
- Ricardo Ferretti 7
- Enrique Meza 4
- Víctor M. Vucetich 4
- José M. De la Torre 3
- Antonio Mohamed 3
- Miguel Herrera 2
- Gustavo Matosas 2
- Hugo Sánchez 2
- Luis Fernando Tena 2