Cultura

DETRÁS DE… R E S P E C T

Por: Karina Elián Salinas

Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra “Respeto”, encontramos que proviene del latín “respectus” y significa: atención o consideración, y de acuerdo con la Real Academia Española el concepto de respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien incluyendo miramiento y consideración.

En palabras más comunes, sabemos que “Respeto” conlleva un significado trascendente y sobretodo de mucha fuerza, es por ello que ésta palabra inspiró en 1965 a “Otis Redding” para escribir la famosa canción “RESPECT”, la cual se convirtió en la preferida del cantante al decir: “Es una de mis favoritas ya que tiene más “Groove”, que otros de mis discos, me tomó todo un día escribirla y 20 minutos arreglarla. Todo el mundo quiere respeto”.

Pero ¿quién iba a pensar? que dos años más tarde dicha canción se convertiría en un himno en la voz de la reina del soul “Aretha Franklin”, apareciendo en el disco “I never loved a man the way i love you”, con  algunos cambios ya que la primera versión estaba conformada sólo de versos, sin coros ni puentes, por ello utilizó los cambios de acordes de la canción “When something is wrong with my baby”, del duo Sam & Dave.

Desde ese momento la versión de Aretha Franklin marcó su carrera discográfica, a la par que las comparaciones de las dos versiones que no se hicieron esperar, por lo que el productor de Aretha, “Jerry Wexler” opinaba que: “Para Otis la palabra respeto tenía el sentido más abstracto de estima; la connotación tradicional, pero para la voz de Aretha exigía ese respeto pero también una tensión sexual de primer orden”.

Tensión que se expresaba en frases como “Whip it me”, o en parte de los coros que se incluyeron en esta versión y que fueron interpretados por Carolyn la hermana de Aretha con la frase “Sock it to me”, la cual es repetida a gran velocidad, creando una fuerte polémica en aquella época.

El toque femenino que se imprimió en Respect permitió que lograra  colocarse en el top de las 500 mejores canciones de la “Revista Rolling Stone”. Ese éxito formó parte de la especulación pública ya que se pensó que los problemas en el matrimonio de Aretha constituyeron la base de esa petición de respeto.

Lo que es claro, es que el argumento de “Lady Soul” es simple, ya que su interpretación nos habla de una mujer que puede cubrir las necesidades de ese hombre que llegue a su casa, incluso darle todo su dinero, lo único que ella pide es … R-E-S-P-E-C-T.

La interpretación de esta canción no hubiera sido la misma sin el poder femenino que Aretha imprimió con sus notas, ya que la potencia de su voz junto a esos detalles en la letra logró hacer eco más allá del significado de respeto.

Conozcamos R-E-S-P-E-C-T.

Deja un comentario