Cultura Musica OLÍMPICOS

A CLAUSURA DE TOKYO 2020 A RITMO DE TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA

FOTO: REUTERS TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin para pasarle la batuta a Francia 2024, y por supuesto la música no dejó de ser parte de esta entrega olímpica. Los sonidos que emanaron de esta presentación fluyeron desde varias perspectivas pues son hasta ahora según algunos expertos, los juegos más extraños debido a las condiciones en que se desarrollaron debido a la pandemia. 

A pesar de ser así, ya antes estas entregas se han visto en polémicas,  pues no olvidemos también que tanto los JJOO de Berlín 1936 como los JJOO de Atlanta 1996 en su momento, también estuvieron cargados de este aire distinto debido a la atmósfera que los envolvieron.

Desafortunadamente este año pasa a ser otro punto rojo más a la historia de los Juegos Olímpicos que jamás será olvidada a través de los años, contemos con que París tenga mejor aire a su alrededor.

LA CULTURA JAPONESA SOBRE EL ESCENARIO 

FOTO: ALEXANDER HASSENSTEIN/GETTY IMAGES 

La bandera nacional japonesa fue llevada hacia el escenario del estadio por seis abanderados. Según los organizadores, fue un momento para que los anfitriones japoneses “expresaran al mundo entero la máxima gratitud” por los profesionales de la salud que trabajaron incansablemente durante la pandemia de covid-19.

En la foto de arriba, podemos apreciar a La judoka Takato Naohisa, la nadadora Ohashi Yui, la gimnasta artística Kitazono Takeru, la bailarina de breakdance Kawai Ramu, la modelo Amane y el subdirector médico Yokota Hiroyoki con la bandera japonesa.

Cabe mencionar que debido a las regulaciones de Tokio, que hicieron que muchos competidores volaran de regreso a sus respectivos países en las 48 horas posteriores a la finalización de sus competencias para minimizar el riesgo de infección y la propagación del virus entre la población local, algunas banderas fueron portadas por voluntarios.

LOS SONIDOS Y LUCES DE TOKYO 2020 PARA LA POSTERIDAD

Por supuesto los cantos y danzas japoneses dieron luz, color y musicalidad a esta Ceremonia de Clausura sobre el estadio Olímpico de Tokio. De las luces de los celulares de los atletas surgió la luz que dibujó los aros de la unión de los continentes.

Y de los momentos más rítmicos de la clausura fue precisamente la sorpresa de la ejecución de la legendaria banda “Tokyo Ska Paradise Orchestra”, quienes son reconocidos por sus sonidos jamaiquinos mezclados con el jazz. 

Esta agrupación ha dejado a su paso grandes logros, e incluso han venido a México en varias ocasiones cautivando al público, ellos mismos han expresado su amor por nuestro país, además de haber sido parte activa en el terremoto del pasado 2017, ofreciendo conciertos para recaudar fondos para los damnificados. 

Además de contar con una versión de la canción “Eres”, de la banda mexicana Café Tacuba.

Dentro de  todo este despliegue musical y visual encontramos una canción y un baile popular del pueblo Ainu, el video continuó con otros bailes tradicionales como; Ryukyu Eisa, Nishimonai Bon Odori y Gujo Odori. Los videos mostraron festivales tradicionales y hermosos paisajes, que hacían pensar en un viaje virtual por todo Japón. Este segmento finalizó con una nueva versión de la música popular “Tokyo Ondo”.

El pebetero se apagó finalmente, dando fin a Tokyo 2020 pero el espíritu nace a la continuación  de los Juegos Olímpicos de 2024.

FOTO: FRANCE 24

Por tal motivo se da paso a esta nueva espera olímpica, por supuesto con la entonación de la Marsellesa (himno francés). 

Adiós Tokyo 2020. Bienvenido Francia 2024.

Deja un comentario