Arte Cultura OLÍMPICOS

LOS ARTISTAS CREADORES DE LOS NUEVOS POSTERS OLÍMPICOS

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio dio a conocer este martes los dos carteles que se utilizarán para simbolizar y promover los eventos. Dichos carteles son una de las principales señas de identidad de una edición olímpica, siendo recordados durante años como “la cara” del evento. Cabe destacar que es la primera vez que se selecciona un cartel separado para simbolizar los Juegos Paralímpicos.

El lanzamiento de carteles de arte oficiales es uno de los requisitos previos de la ciudad anfitriona para crear un legado cultural asociado para siempre con una edición particular de los Juegos. 

ASAO TOKOLO A CARGO DEL CARTEL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El encargado del arte de estos juegos es el artista Asao Tokolo, quien mencionó que:

“Estoy muy orgulloso del color índigo japonés, que fue considerado “el color de la victoria” por los señores de la guerra durante el período Sengoku (finales de 1500 a finales de 1600) y un color ampliamente utilizado en la ropa que usaba la gente durante ese período. Para el cartel, el emblema está dibujado en blanco sobre un fondo índigo japonés. Como símbolo de los Juegos de Tokio 2020 que marcarán un hito importante en la historia olímpica, espero que el cartel se pase y se disfrute durante muchos años”.

Queríamos retratar la actitud positiva y las acciones de una persona que mira al futuro, y como símbolo de eso, presentamos a una persona avanzando. La diversidad se da en muchas formas –discapacidades, nacionalidades, género, y más- y qué hermosa y genial es la persona que acepta sus diferencias e intenta superar cualquier obstáculo en su camino. Eso es lo que intentamos expresar. 

EL ARTISTA ASAO TOKOLO ENCARGADO DEL ARTE DEL CARTEL OLÍMPICO

El cartel elegido articula temas de acogida de la diversidad y la solidaridad, que son mensajes centrales que los Juegos Olímpicos siempre han valorado. Esto simboliza claramente el concepto de “Unidad en la diversidad” de los Juegos de Tokio 2020.

“GOO CHOKI PAR” A CARGO DEL CARTEL DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Por su parte, los encargados de dar vida al cartel de los Paralímpicos, es el colectivo de diseñadores denominado Goo Choki Par, creado por los artistas ISHII Rei, IITAKA Kent y ASABA Q, quienes eligieron el lema “avanzar hacia el futuro”, diseñando un cartel con la dinámica y energética forma de una persona en movimiento.

Los artistas manifestaron sobre su trabajo que:

“Expresamos la firme determinación de los atletas paralímpicos que continúan desafiando con optimismo. La pasión no se puede detener. La pasión es la esperanza de la humanidad que siempre se ha transmitido a través de los tiempos. Estaríamos felices si el cartel Paralímpico que diseñamos para los Juegos de Tokio 2020 pudiera inspirar y motivar a los atletas hoy y en el futuro”.

Además esta triada diseñadora quiso retratar la actitud positiva y las acciones de una persona que mira al futuro, y como símbolo de eso, presentan a una persona avanzando. Ya que La diversidad se da en muchas formas (discapacidades, nacionalidades, género, entre otras).

Ambos carteles nos llevan a esa inquietud deportiva  todo atleta experimenta al dar pasos firmes ante los obstáculos que se presentan en sus carreras, ya sea de manera social, económica, racial o hasta de discapacidad.

El arte es subjetiva y por ello cada quien puede tener su propia percepción de estos carteles, lo que sí es un hecho es que un evento de tal magnitud, además de ser de los más esperados en estas épocas, hace que el arte sea más cercana a la audiencia deportiva y así dar más peso al trabajo de estos artistas y su visión ante los Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *