Arte Cultura

“THE SKATING MINISTER” LA OBRA DE HENRY RAEBURN

Existen disciplinas deportivas que han inspirado a diversos artistas del óleo a plasmar en sus obras las hazañas de sus ejecutantes. Pero además existen desde hace años atrás una serie de trabajos en el lienzo que a pesar de no ser de gran elocuencia, muestran esa conexión con alguna técnica artística o deportiva.

Uno de esos pintores fue Henry Raeburn,  con su obra titulada “The Reverend Robert Walker Skating on Duddingston Loch”, conocida también como “The Skating Minister”, la cual data de 1795 y es una pintura al óleo ubicada en la Galería Nacional de Escocia, siendo una de las más conocidas, al punto de considerarse un ícono de la nación, y representa a un hombre patinando sobre hielo.

UN ÍCONO DE ESCOCIA

Dicha obra fue prácticamente desconocida hasta aproximadamente 1949, pero desde entonces se ha convertido en una de las pinturas más conocidas de Escocia. Se considera un icono ya que fue pintada durante la Ilustración escocesa.

Se sabe que el ministro retratado en esta pintura es Robert Walker, quien era un ministro de la Iglesia de Escocia nacido el 30 de abril de 1755 en Monkton, Ayrshire. Cuando Walker era un niño, su padre había sido ministro de la Kirk escocesa en Rotterdam, por lo que es casi seguro que el joven Robert aprendió a patinar en los canales helados de los Países Bajos. 

Fue ministro de Canongate Kirk y miembro del Edinburgh Skating Club, el primer club de patinaje artístico formado en cualquier parte del mundo. 

EL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE EL LIENZO Y SUS CONTROVERSIAS

Este club se reunió en el lago Duddingston como se muestra en la pintura o en el lago Lochend al norte, cuando estos lagos estaban adecuadamente congelados, para ser el escenario perfecto para el pintor, y poder retratar una actividad poco común en hombres de aquella época.

En marzo de 2005, un curador de la Galería Nacional de Retratos de Escocia sugirió que la pintura era del artista francés Henri-Pierre Danloux y no de Henry Raeburn. Una vez que esta información llegó a la atención de la Galería, la etiqueta de la pintura se modificó para que dijera:

 “Investigaciones recientes han sugerido que la imagen fue realmente pintada por Henri-Pierre Danloux”. 

Desde entonces, muchas personas han debatido esta idea. Se ha argumentado que Danloux estuvo en Edimburgo durante la década de 1790, que es el período de tiempo en que se creó la obra, cuando  supuestamente, el lienzo y la escala de la pintura parecen ser los de un pintor francés, aunque los críticos de Raeburn argumentan lo contrario. 

HENRY RAERBUN EL CREADOR DE LA FAMOSA PINTURA ESCOCESA

A pesar de la continua controversia sobre su atribución, The Skating Minister fue enviado a la ciudad de Nueva York en 2005 para ser exhibido en Christie’s por el Día del Tartán, una importante celebración escocesa. 

James Holloway, director de la Galería Nacional de Retratos de Escocia, dijo al periódico The Scotsman informó que “se tiene entendido que Sir Timothy Clifford , director general de las Galerías Nacionales de Escocia, ahora acepta que el cuadro es un Raeburn”.

Deja un comentario